Demanda Marítima

Ortiz plantea crear comisión para definir responsabilidades en el caso de la demanda marítima

La propuesta fue cuestionada por el oficialismo. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Choque, la calificó como una medida electoral y política porque surge a poco del 23 de marzo, Día del Mar.

Al centro, el senador y candidato presidencial Óscar Ortiz.

Al centro, el senador y candidato presidencial Óscar Ortiz. Foto: UD

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:20 / 18 de marzo de 2019

El senador y candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, planteó al Legislativo que se conforme una comisión especial con el fin de que investigue la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, para que, mediante un debate histórico, se establezcan responsabilidades y se reencauce el asunto.

“Estoy planteando que se establezca esta Comisión Especial Investigativa desde la Asamblea Legislativa dado que el Ejecutivo no da las explicaciones correspondientes para que todos los responsables rindan cuentas, rindan un informe, asuman sus responsabilidades”, justificó el opositor en una conferencia de prensa.

Hizo el pedido a cinco días del 23 de marzo, Día del Mar, fecha en la que Bolivia recuerda la defensa de Calama de la invasión chilena de 1879 y la Guerra del Pacífico que devino de esa acción con la cual cercenó la cualidad marítima del primero.

La propuesta fue cuestionada por el oficialismo. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Choque la calificó como una medida electoral y política.

“Nosotros como MAS estamos llanos a cualquier investigación que nos puedan realizar, pero no estamos de acuerdo con la actitud politiquera que manifiesta el señor Ortiz que es candidato a presidente”, reclamó.

Para Ortiz, la demanda en La Haya “terminó en un desastre y nadie nos ha dado una explicación a los bolivianos” y los responsables “perdieron todos los argumentos de nuestra defensa sobre el mar de una forma frívola y vergonzosa”.

Bolivia llevó al máximo tribunal de justicia del mundo a Chile para que asuma los compromisos hechos en más de una centuria para de negociar un acceso soberano al mar, pero la corte determinó que no existía tal adeudo, aunque aclaró que su fallo no impide que las partes sigan conversando por el asunto.

“Hay un silencio cómplice entre todos los actores que intervinieron en el tema del mar y es hora en que este silencio termine y exista transparencia sobre este tema”, urgió el detractor. (18/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia