Demanda Marítima

Morales recuerda a Eduardo Abaroa y sus palabras: ‘Que se rinda su abuela, c…’

El presidente Evo Morales expresó este martes su posición crítica al adverso fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima contra Chile. Dijo que en esta fecha “es nuestro deber” recordar las palabras del héroe Eduardo Abaroa

El mensaje del presidente Evo Morales en Facebook

El mensaje del presidente Evo Morales en Facebook

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:24 / 02 de octubre de 2018

El presidente Evo Morales cuestionó la mañana de este martes el adverso fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima contra Chile y consideró que no valoró adecuadamente los argumentos expuestos. En la noche recordó las palabras del héroe del Topáter, Eduardo Abaroa, cuando, según la historia, le conminaron a rendirse.

“En esta fecha, es nuestro deber recordar las palabras del gran Eduardo Abaroa: "¡Que se rinda su abuela, c...!"”, escribió el mandatario en su muro de Facebook, como parte de las reacciones frente al fallo que desestimó la demanda que exigía se obligue a Chile a cumplir con sus compromisos de negociar una salida soberana al mar.

Morales compareció la mañana de este martes ante los medios de comunicación para fijar una posición sobre el fallo hecho público el 1 de octubre, a más de cinco años de instaurada la demanda.

“No es posible que la Corte beneficie a los invasores, a las transnacionales, en el fondo es eso. Siento que es una Corte para los pueblos y no para las transnacionales que toman territorios para saquear sus recursos naturales”, afirmó y añadió que identificaron algunas “contradicciones” en este veredicto internacional.

Además anunció que enviará una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la que es parte la CIJ, para hacer conocer observaciones y aclarar las dudas que tiene sobre el rol de este organismo para garantizar la paz en el mundo.

“Siento que ha habido una parcialización, además estoy pensando mandar una carta a la Organización de Naciones Unidas ¿Qué función cumplen para garantizar una paz social en el mundo? Esa es la duda que tenemos”, cuestionó.

El fallo de la CIJ es inapelable, sin embargo la administración boliviana analiza o tros mecanismos inscritos en la propia Carta de las Naciones Unidas para buscar una solución al diferendo abierto en 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico. (02/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia