Demanda Marítima

Morales destaca pronunciamiento de Kerry sobre el conflicto marítimo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó el domingo 4 de octubre, a su arribo a Chile, que espera que se resuelva el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. El presidente Evo Morales aseguró que esos dichos muestran una vez más la existencia de un problema pendiente de resolución.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:23 / 09 de octubre de 2015

El el presidente Evo Morales destacó hoy el pronunciamiento que hizo en Chile el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para que “se resuelva” el diferendo marítimo. Dijo que esos dichos reflejan una vez más la existencia de un problema pendiente de resolución en esta región.

“El Secretario de Estado ha tratado de ser medio neutral...finalmente dijo: que resuelvan bien ese problema. Quiere decir que hay un tema pendiente, por eso el Secretario de Estado de Estados Unidos dice que (se) resuelva ese problema del mar entre Bolivia y chile”, sostuvo durante el acto de entrega de una sede a los gremiales en Pando.

El 4 de octubre Kerry fue consultado por la televisión estatal chilena sobre el diferendo marítimo, poco después de que llegará a Santiago para participar en la conferencia “Nuestro Océano 2015”. En un primer momento se mostró esquivo para pronunciarse sobre la “larga disputa” entre las dos naciones por el mar.

“No tengo una postura al respecto, no he examinado el tema a fondo. Tendría que ponderarlo y sería muy reacio como Ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos en pronunciarme en algo que está en disputa sin asesoría legal en torno a las implicancias. Pero espero que se resuelva y creo que sería bueno para todos, si así lo es”, respondió finalmente Kerry.

Morales recuperó hoy esas palabras y dijo que son una muestra más del reconocimiento de la existencia de un problema pendiente de resolución. “No hay argumentos pues, qué van a inventar para rechazar o desconocer nuestra demanda”, sostuvo en parte de un discurso en el que destacó el logro conseguido en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Paz y Washington mantiene relaciones complejas desde 2008 tras la expulsión del embajador Philip Goldberg por denuncias de injerencia en asuntos internos. Ambos países firmaron en 2011 un nuevo Acuerdo Marco de relaciones, pero no consiguió reponer embajadores.

El 24 de septiembre, la CIJ rechazó por 14 votos a dos la impugnación chilena que pretendía que los jueces no traten el caso boliviano que plantea se obligue al demandado a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico en función de los ofrecimientos de solución que hizo a lo largo de la historia. Los jueces asumieron competencia y fijaron plazo de 10 meses (25 de julio de 2016) para que Santiago presente su contramemoria a la memoria de La Paz que sustenta la causa en argumentos jurídicos e históricos.

“Nuestro equipo es imparable, interno y externo”, destacó Morales y cuestionó, sin mencionar nombres, que autoridades de Chile asumen una posición de interés respecto a la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la que es parte la CIJ.

“Lamentablemente algunos chilenos, cuando les conviene Naciones Unidas son autoridades de Naciones Unidas (de sus instituciones), y cuando no les conviene no sirve Naciones Unidas”, cuestionó y destacó que en la demanda nacional “todo el mundo nos acompaña”.

La actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue directora ejecutiva de ONU-Mujeres, mientras que el actual canciller Heraldo Muñoz fue un alto funcionario del organismo internacional.

El Presidente destacó al equipo interno y externo responsable de la demanda marítima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia