Demanda Marítima

Morales destaca preparativos para audiencias en la CIJ y asegura que la demanda ‘no ha sido en vano’

El presidente Evo Morales valoró el trabajo del equipo jurídico que este fin de semana se reunión en La Haya. Lo hizo en un acto en Turco, Oruro, donde fue estrenada la canción "En La Haya ganaremos".

El presidente Evo Morales en Turco, Oruro. Foto:Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales en Turco, Oruro. Foto:Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:58 / 29 de enero de 2018

“Nuestro mar, nuestro mar, en La Haya ganaremos…”, dice parte de la letra de una tarqueada (ritmo autóctono del altiplano paceño) que este lunes matizó un acto de entrega de obras en Turco, Oruro, donde el presidente Evo Morales informó sobre el curso de la causa marítima instalada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Allí destacó el trabajo del equipo jurídico y aseguró que la demanda “no ha sido en vano”.

Entre el sábado y domingo, en La Haya justamente, el equipo jurídico nacional y externo conformado para la demanda marítima estuvo afinando los detalles de la estrategia para las audiencias orales que se realizarán entre el 19 y 28 de marzo en el proceso planteado contra Chile.

“Cada día me informaron de buenos resultados. Sigue el debate, va a haber más reuniones para prepararnos en la parte histórica, jurídica sin tomar en cuenta los perjuicios que causó en la parte económica”, dijo en Turco, un municipio en el departamento de Oruro al que llegó para entregar obras e inaugurar la última fase de la carretera Turco-Cosapa.

Durante el acto, que fue transmitido por los medios estatales, fue presentada además una canción titulada “En La Haya ganaremos”, que fue interpretada por la Tarqueada Central Turco. Luego de bailar al ritmo de esa canción, Morales destacó la iniciativa y dijo que es una muestra del sentimiento popular respecto a la demanda boliviana.

“Por primera vez en la historia ahora estamos más cerca al Océano Pacífico. Nuestra demanda no ha sido en vano”, aseguró en vista de las audiencias que comenzarán dentro de 50 días.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que este país cumpla con los compromisos que asumió a lo largo de la historia para instalar un diálogo en el que se resuelva la demanda de una salida soberana al mar, que le fue arrebatado al país tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico, en 1879.

El tratado firmado en 1904 no terminó de zanjar el diferendo. En lo más reciente de la historia, la presidenta Michelle Bachelet acordó con Morales en 2006 una agenda de 13 puntos, en la que se encuentra el tema del mar. El Presidente recordó que hubo una dilación permanente sin intención de atender la demanda boliviana, por lo que se decidió llevar el caso a estrados judiciales.

La administración de Morales expresó en reiteradas oportunidades su confianza en un fallo favorable, que se espera para este año. En Chile, en contraposición, niegan que las negociaciones hayan generado derechos y esperan un fallo contrario a Bolivia. (29/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia