Demanda Marítima

El Presidente celebra en plaza Murillo y expresa su confianza en que habrá ‘justicia para Bolivia’

El presidente Evo Morales sostuvo hoy una reunión con expresidentes para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y luego participó en la plaza Murillo de un acto de festejo y unidad.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:45 / 24 de septiembre de 2015

Tras reunirse con expresidentes, el mandatario Evo Morales salió este mediodía de Palacio de Gobierno a la plaza Murillo para celebrar, junto a una multitud reunida desde tempranas horas, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Después de que se entonara el Himno Nacional, ofreció un discurso en el que dijo estar convencido de que los jueces harán ‘justicia con Bolivia’.

Poco después de las 11.00, y tras conocerse la decisión de los jueces internacionales de rechazar la impugnación chilena y declararse competente para tratar la demanda marítima, Morales y el vicepresidente Álvaro García se reunieron con los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildoso.

En el encuentro tenían previsto analizar el fallo judicial, que abre el camino para entrar en el tema de fondo que plantea se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico. Cinco minutos antes de las 12.00, Morales salió de Palacio junto a García, expresidentes y el gabinete ministerial para celebrar el resultado judicial.

Desde tempranas horas decenas de personas se concentraron en plaza Murillo, centro del poder político, para seguir, a través de una pantalla gigante, la audiencia judicial y, finalmente celebrar la sentencia. Banderas nacionales y pancartas con mensajes a favor del mar, además de arengas como ‘¡Mar para Bolivia!’, fueron la característica.

La entonación del Himno Nacional dio inicio al acto. “Es un paso importante en esta dura lucha para retornar al Océano Pacífico con soberanía”, afirmó Morales y aseguró que se “vive un día de felicidad y de mucha alegría" por haber logrado que la CIJ defina tratar la causa boliviana planteada en 2013 ante la falta de respuestas chilenas.

“Estamos convencidos que la Corte Internacional de Justicia va a hacer justicia con Bolivia”, expresó y volvió a las autoridades chilenas a retomar el diálogo. Llamó a los periodistas chilenos, que llegaron a La Paz para cubrir las reacciones sobre el fallo, a sumarse a la línea de resolver los temas pendientes mediante el diálogo.

El acto culminó con la entonación de la Marcha Naval. “Unidos podemos llegar lejos, si estamos unidos nada es imposible para los bolivianos, juntos volveremos al Océano Pacífico con soberanía”, destacó. Un desfile cívico de estudiantes cerró el acto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia