Demanda Marítima

Evo Morales se reúne con el papa Francisco y recuerda su apoyo a la causa marítima

El Presidente sostuvo este viernes una reunión con el papa Francisco en el Palacio Apostólico. Aprovechó la oportunidad para dejar una ofrenda floral ante la imagen de la Virgen de Copacabana.

El presidente Evo Morales y el papa Francisco. Foto. Bolivia Tv

El presidente Evo Morales y el papa Francisco. Foto. Bolivia Tv

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:42 / 15 de diciembre de 2017

El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano al presidente Evo Morales, quien llevó al encuentro, el quinto desde 2013, un informe sobre el curso de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Una agenda abierta que incluirá el tema marítimo marcará este nuevo encuentro del presidente y el Papa que está dando un nuevo rostro a nuestra Iglesia Católica", anunció poco antes del encuentro el minitro de Justicia, Héctor Arce, quien acompaña a Morales en Roma.

Poco después el Jefe de Estado destacó el encuentro que se realizó en el Palacio Apostólico y recordó el apoyo del Santo Padre a la causa marítima boliviana.

“Muy agradecido y con mucha humildad asistimos, en Vaticano, a nuestro quinto encuentro desde 2013 con el hermano Francisco, Papa de los pobres. Bolivia aún guarda recuerdos muy emotivos de su visita en julio de 2015 y su apoyo al proceso de cambio y de #MarParaBolivia”, publicó en su cuenta en Twitter.

En segundo mensaje sobre el encuentro dijo: "Mi hermano Papa Francisco, como siempre solidario, humano e integracionista. Sus reflexiones por los más pobres, sus oraciones por la paz y contra la injusticia, siempre son para reflexionar. La reunión con el hermano Papa me da más fuerza y más compromiso con los más abandonados"

Antes de la visita al Vaticano, sostuvo una reunión informativa con el equipo jurídico de la demanda marítima, justamente para contar con toda la información y explicar al papa el curso del proceso instaurado contra Chile en busca de un diálogo orientado a lograr una salida soberana al Pacífico.

De la reunión participaron el agente de la causa contra Chile, el también embajador en Holanda Eduardo Rodríguez Veltzé; el canciller, Fernando Huanacuni; el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Dieremar), Emerson Calderón, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el abogado del equipo jurídico internacional Antonio Remiro Brotons.

Antes del encuentro, Morales ofreció una breve conferencia de prensa en la que dijo que en el encuentro no hay un tema específico que tratar. No dio mayores detalles de la reunión sostenida con Francisco, la quinta desde 2013, y tras visitar Suiza como parte de su periplo que incluyó también Francia para, entre otros aspectos, afianzar la construcción del tren bioceánico.

La reunión, según el reporte de Bolivia Tv, duró una media hora. Tras la cita inició su retorno a Bolivia.

El Santo Padre visitó Bolivia en julio de 2015 y abogó por el diálogo entre La Paz y Santiago para resolver el diferendo marítimo. El próximo año visitará Chile.

El Presidente aprovechó la ocasión para dejar una ofrenda floral ante la imagen de la Virgen de Copacabana en el Vaticano. (15/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia