Demanda Marítima

Morales: Si Chile abandona el Pacto de Bogotá ‘es una confesión de futuras derrotas’

El presidente Evo Morales confirmó hoy que mañana visitará Quetena Chico, en Potosí, para demostrar que las aguas del Silala son un manantial y no un río como sostiene Chile. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también se refirió el tema y ratificó que presentarán una contrademanda de concretarse el anuncio boliviano de demandar soberanía sobre ese recurso.

El presidente Evo Morales afirmó que retirarse del Pacto de Bogotá “es una confesión de futuras derrotas a cualquier demanda”.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:55 / 28 de marzo de 2016

El presidente Evo Morales afirmó hoy que el pedido de sectores políticos chilenos para que su país se retire del Pacto de Bogotá de concretarse el proceso por las aguas manantiales del Silala, “es una confesión de futuras derrotas a cualquier demanda”. La presidenta Michelle Bachelet se refirió por primera vez al caso hoy y reafirmó que presentarán una contrademanda de concretarse la causa.

Éstos políticos piden retirarse del Pacto de Bogotá, es como confesión anticipada de que van a perder frente a nuestras demandas”, insistió Morales durante una conferencia de prensa en la que admitió que Chile está en su derecho de denunciar el Pacto, aunque dijo que con ello se “aislará del derecho internacional”.

El Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, más conocido como Pacto de Bogotá, fue suscrito en abril de 1948 por la mayoría de los países de América. Le otorga jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), permitiéndole dirimir disputas legales entre Estados. Es en esta corte donde radica la demanda marítima boliviana y se perfila también que atienda el caso del Silala.

En los últimos días, la idea de abandonar el Pacto de Bogotá fue apoyada por legisladores chilenos. “Quiero exigirle a la Cancillería que nos retiremos del Pacto de Bogotá”, dijo por ejemplo el diputado José Manuel Edwards, de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, según publicó  La Tercera. A él se sumó el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín: “No podemos seguir trapeados por el ansia de hostilizar a Chile de Bolivia”.

Morales observó esta mañana que en Chile, que se declara respetuosa del derecho internacional, sectores de poder usen a organismos internacionales cuando les son útiles a sus intereses.

Mientras, Bachelet sostuvo hoy una reunión con el canciller Heraldo Muñoz y a la conclusión del encuentro calificó de ‘poco amistosa’ la última decisión de la administración de Morales. Aseguró que “durante más de 100 años Bolivia reconoció la calidad de río internacional del Silala”.

"El gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo, y que prefiere instrumentalizar ante los tribunales internacionales . Frente a este cuadro mi gobierno va a resguardar nuestros intereses nacionales", anunció, según publicó en su versión digital La Tercera.

Morales anunció el miércoles 23 de marzo, Día del Mar, la decisión de defender legalmente la soberanía de las aguas del Silala, que fueron desviadas hace más de 100 años por Chile sin ningún tipo de compensación. La CIJ fue identificada como tribunal al que se llevará el caso, que será el segundo tras la demanda por el mar.

“Que yo sepa no hay razón para defender sobernía de algo que es asalto, invadido, robado; y lamento mucho, algunos autoridades hacen mucho daño a su pueblo y hacen daño a sus vecinos”, afirmó Morales y confirmó su visita a la zona para demostrar, afirmó, que las aguas provienen de bofedales y no de un río.

Las voces de abandonar el pacto surgieron en medio de las declaraciones de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien recomendó a las naciones que suscribieron el Tratado revisar su situación, en una entrevista publicada el sábado en el medio chileno El Mercurio. “Yo les recomendaría a los países que han aceptado la competencia de la Corte que revisen con cuidado su situación”, sostuvo. Colombia decidió no comparecer ante la CIJ frente a un nuevo proceso instaurado por Nicaragua.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia