Demanda Marítima

En la ONU, Morales llama a Chile a retomar el diálogo sobre el mar

Ante la asamblea de la Organización de Naciones Unidas, el presidente Evo Morales expuso este miércoles el curso del proceso judicial iniciado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Llamó al gobierno de Michelle Bachelet a resolver el conflicto marítimo.

El presidente Evo Morales durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. Foto: Captura Bolivia Tv

El presidente Evo Morales durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:18 / 21 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales convocó este miércoles a Chile, durante su intervención en la 71 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a retomar el diálogo para resolver la demanda marítima, que actualmente radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Desafió al gobierno de Michelle Bachelet a “poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana".

“Queremos iniciar un dialogo que satisfaga los mutuos intereses de nuestros pueblos”, abogó y recordó que diferentes administraciones de Chile comprometieron a lo largo de la historia una negociación para resolver la demanda boliviana, que es arrastrada desde 1879 tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico.

“Entendemos que estos son tiempos de diálogo, de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes de forma pacífica y en el marco de la verdadera integración de los pueblos. Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana”, sostuvo.

La administración boliviana llevó la centenaria demanda a la CIJ con la finalidad de que se obligue al país demandado a cumplir con sus compromisos expresados a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar.

Después que los jueces reafirmaran su competencia en el caso ante un recurso de incompetencia presentado por Chile, el proceso está próximo a ingresar en una segunda fase de alegatos escritos.

No es la primera vez que Morales llama a su homóloga chilena a retomar las conversaciones sobre un tema que fue parte de la agenda de diálogo bilateral de 13 puntos, congelada durante el gobierno del chileno Sebastián Piñera.

El agente chileno en el juicio, José Miguel Insulza, respondió el jueves 15 a la propuesta y condicionó cualquier diálogo formal al retiro del proceso judicial, lo que el propio Morales consideró que “no es una señal de buena fe”.

“Estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores. Agradezco a los organismos, a la comunidad internacional, y a los diferentes presidentes y expresidentes, y a los pueblos del mundo por su permanente apoyo para que Bolivia tenga un acceso soberano al mar”, expresó Morales en la ONU y destacó la creación de la CIJ para la solución pacífica de controversias internacionales.

Aprovechó la ocasión para recuperar las palabras del papa Francisco, quien en julio de 2015, durante su visita a Bolivia, abogó por la solución del diferendo. “Nuestro ferviente deseo es hacer realidad el mensaje de nuestro hermano papa Francisco: construir puentes de diálogo y derribar  los muros que nos dividen”.

En una entrevista concedida a El Mercurio y publicada el fin de semana, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció que la misión oficial que participará de la asamblea de la ONU se encuentra preparada para responder en caso de que Morales se refiera al diferendo marítimo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia