Demanda Marítima

Morales asegura que fallo de la CIJ ‘no nos quita la razón’ para buscar salida al Pacífico

El presidente Evo Morales agradeció al expresidente de Colombia y exsecretario General de la Unasur Ernesto Samper porque dijo que el fallo de la CIJ no le quita a Bolivia “la razón para insistir en salir de su condición de mediterránea”

Morales y Samper, en Colombia.

Morales y Samper, en Colombia. Foto archivo Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:04 / 04 de octubre de 2018

El exsecretario General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) Ernesto Samper volvió a expresar su respaldo a la causa marítima boliviana. El presidente Evo Morales se hizo eco de sus palabras y dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “no nos quita la razón para continuar en la lucha” para terminar con el enclaustramiento forzado.

“El hecho de que la Corte de La Haya le niegue a #Bolivia el derecho a negociar una salida al mar con #Chile no le quita razón al primero para insistir en salir de su condición mediterránea”, escribió Samper en su cuenta en Twitter, aunque ya antes había señalado que el proyecto de integración del tren bioceánico “le dará justo acceso a Bolivia al mar que viene reclamando”.

Morales respondió este jueves a los mensajes del también fuera expresidente de Colombia: “Agradecemos al hermano ex Pdte. de # Colombia @ ernestosamperp que aclara a la comunidad internacional que fallo de @ CIJ_ICJ que rechaza obligación de negociar, no nos quita la razón para continuar en la lucha por salir del enclaustramiento forzado por la invasión de Chile de 1879”.

El lunes, los jueces de la CIJ fallaron en contra de Bolivia en la demanda interpuesta para que se obligue a Chile a cumplir con sus compromisos reiterados a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. El caso estaba asentado en los derechos que generaron esos compromisos que, sin embargo no se dieron, según la corte.

La administración de Morales comunicó que aceptaba pero no compartía la resolución y anunció la búsqueda de otras vías amparadas en la misma Carta de las Naciones Unidas para insistir en su demanda que se remonta a hace más de 100 años. Ambos Estados firmaron un Tratado de Paz en 1904, pero no terminó de resolver el diferendo.

El expresidente y portavoz de la causa Carlos Mesa planteó este jueves “pasar de página” y avanzar en un nuevo relacionamiento con Chile. "Eso implica la necesidad de un nuevo escenario y de nuevas personas para llevar esas iniciativas que puedan tener éxito en nuestra relación bilateral", expresó en un video que difundió para hacer conocer su posición.

El expresidente Eduardo Frei sugirió tras conocerse el fallo que La Moneda y una reunión con el presidente Sebastián Piñera que debería entablarse el diálogo post La Haya con Bolivia cuando haya un nuevo gobierno en La Paz.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que ninguna autoridad o exautoridad de Chile o de cualquier otro país puede condicionar el diálogo con uno u otro gobernante porque ese es un tema que los bolivianos deciden soberanamente a través de su votación.

“Las autoridades de Chile tendrá que dialogar hoy mañana y siempre con las autoridades que el pueblo elija soberanamente”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia