Demanda Marítima

MNR y 21F responsabilizan a Morales y Mesa por el fallo del mar; el oficialismo los acusa de 'pro chilenos'

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó a los opositores como “incoherentes” y “pro chilenos” al buscar responsabilizar al presidente Evo Morales por el fallo adverso de la CIJ sobre la demanda marítima.

El candidato Oscar Ortiz habla con periodistas luego de izar la bandera en la plaza Abaroa.

El candidato Oscar Ortiz habla con periodistas luego de izar la bandera en la plaza Abaroa. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:23 / 01 de octubre de 2019

A un año del fallo adverso de La Haya, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la alianza Bolivia Dice No (21F) responsabilizaron al presidente Evo Morales y al vocero de causa marítima Carlos Mesa por ese resultado. El oficialismo criticó a los detractores a quienes calificó como “pro chilenos”.

El 1 de octubre de 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de la demanda marítima boliviana y estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar, tal como planteó el país demandante, aunque complementó que el fallo no debe entenderse como una traba para eventuales negociaciones a futuro.

Así se cerró un capítulo en la centenaria controversia que devino de la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico de 1879 que cercenó a Bolivia su cualidad marítima.

Para los opositores, los directos responsables son Morales y Mesa, actuales candidatos en las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

“La acción de La Aaya encabezada por Evo Morales y Carlos Mesa ha llevado a Bolivia a la pérdida de su derecho histórico que había acumulado durante tantos años de gestiones diplomáticas sobre el mar”, señaló el senador de Unidad Demócrata (UD) y candidato presidencial por el frente 21F, Oscar Ortiz, quien izó en la plaza Eduardo Abaroa, héroe de la Guerra del Pacífico, una bandera de la reivindicación marítima a media asta en señal de protesta.

Afirmó que Bolivia sufrió el mayor fracaso diplomático del último medio siglo y apuntó que “Evo y Mesa, con el único objetivo de presentar su candidatura a estas elecciones, entregaron ese derecho de los bolivianos”.

En esa línea, encargó a la futura bancada de su frente en el Legislativo que “apenas tomen posesión de su cargo” impulsen una comisión especial de investigación para establecer las “responsabilidades históricas” del “desastre jurídico”.

Para el jefe nacional del MNR, Luis Siles, el fallo de La Haya “ha sido una derrota estrepitosa, un día muy gris y amargo para toda Bolivia, así tiene que estar inscrito en la historia”.

Al igual que Ortiz, Siles responsabilizó a Morales “como principal responsable porque utilizó el tema políticamente”, pero además dijo que “no se puede excluir de su parte de responsabilidad al señor Mesa porque utilizó políticamente” el caso. Agregó: “conocido el fallo de La Haya a las horas se declaró candidato, lo que logró que hablemos menos de La Haya y más de su candidatura”.

Críticas del oficialismo

Las reacciones en el oficialismo fueron inmediatas. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó a los opositores como “incoherentes” y “pro chilenos”.

“¿Responsables de qué?”, inquirió y luego añadió: “Lo decimos con absoluto orgullo, lo hemos sentado en el banquillo de los acusados a Chile y la comunidad internacional a partir de esa acción incoada por el Gobierno boliviano ha conocido definitivamente sufre un enclaustramiento ilegal, arbitrario e injusto”.

En ese marco afirmó que los opositores obvian intencionalmente la parte “considerativa” del veredicto de la CIJ en la que, a su juicio, se "exhorta" a las partes a proseguir con el diálogo sobre ese asunto.

Similar postura esgrimió recientemente el presidente Evo Morales en la Asamblea de las Naciones Unidas para pedir que ese organismo haga cumplir el acercamiento.

Chile, a través del canciller Teodoro Ribera, replicó que el gobernante boliviano “insiste en algo que no tiene sustento” y consideró que existen otras razones al margen del derecho internacional que explican su postura. No descartó que éstas sean “razones políticas internas”. (01/10/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia