Demanda Marítima

Gobierno ratifica a Mesa como vocero de la causa marítima y cierra el debate sobre el asunto

El vicepresidente Álvaro García dijo que Carlos Mesa continuará en el cargo hasta que el Presidente defina que ya culminó su labor. “En tanto no tengamos el fallo de La Haya no hay por qué variar esto y creo que no hay nada más que decir al respeto”, agregó.

El expresidente Carlos Mesa en una fotografía del archivo de La Razón.

El expresidente Carlos Mesa en una fotografía del archivo de La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:09 / 12 de diciembre de 2017

Para dar fin a una seguidilla de especulaciones, el Gobierno cerró este martes el debate sobre la vocería en el caso de la causa marítima  y ratificó en ese cargo al expresidente Carlos Mesa, a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima interpuesta contra Chile.

“Permítanme decir de manera oficial, taxativa, que el señor Carlos Mesa sigue siendo nuestro vocero de la causa marítima. Ha hecho un trabajo muy importante a nivel internacional, hemos saludado ello, sigue cumpliendo su misión y la cumplirá hasta que el Presidente defina que ya se culminó”, señalo el vicepresidente Álvaro García en una conferencia de prensa.

A decir de la autoridad, quien desde el lunes también ejerce la presidencia interina del Estado en ausencia del mandatario Evo Morales por un periplo en Europa, “en tanto no tengamos el fallo de La Haya no hay por qué variar esto y creo que no hay nada más que decir al respeto”.

Así, Palacio Quemado cerró el debate sobre la permanencia de Mesa en el cargo luego de que el canciller Fernando Huanacuni, en declaraciones a los medios estatales, dejara entrever que la vocería culminaría en febrero de 2018, cuando se active la fase oral del litigio en el prolegómeno del fallo de la CIJ previsto para fines de ese año y que es, por esencia, jurídico, dijo.

En las últimas semanas, el vocero de la causa marítima había marcado más distancia de Palacio Quemado cuando respaldó el voto nulo en las elecciones judiciales. Para el Gobierno, esa postura y la reunión que sostuvo con el encargado de Negocios saliente de Estados Unidos, Peter Brennan, daban cuenta de intereses alejados de la causa marítima y que marcaban ruta para su candidatura en 2019.

Mesa negó ese extremo y ratificó, nuevamente, que no es ni precandidato ni candidato.

Los ministros de la Presidencia, René Martinez; de Defensa, Reymi Ferreira; y de Justicia, Héctor Arce; opinaron por separado que ya no reúne las condiciones para desempeñarse en el cargo de portavoz, tras haber asumido un discurso político en línea con la oposición boliviana.

“El señor Carlos Mesa sigue siendo el vocero de la causa marítima junto con otras personalidades (…) tiene una función oficial que la seguimos respaldando y la seguimos garantizando y la seguimos valorando”, sostuvo García este martes. (12/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia