Demanda Marítima

Bolivia confía en un fallo favorable y alista tres ejes para negociar con Chile

El vicepresidente Álvaro García informó que se requirió recopilar información sobre temas geográficos, comerciales y de transporte marítimo para enfrentar la negociaciones que se perfilan con Chile.

El presidente Evo Morales posesionó al nuevo Alto Mando Militar. Foto: César Verástegui

El presidente Evo Morales posesionó al nuevo Alto Mando Militar con llamado a prepararse pos demanda marítima. Foto: César Verástegui

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:04 / 12 de diciembre de 2017

La administración del presidente Evo Morales está segura de ganar el juicio marítimo contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por lo que instruyó recopilar información sobre temas geográficos, comerciales y transporte marítimo con la finalidad de iniciar una negociación en vista a una salida soberana al Pacífico, anunció el vicepresidente Álvaro García.

No se conoce con exactitud cuándo los magistrados internacionales emitirán el fallo, empero se lo espera para fines del próximo año. La demanda boliviana exige se obligue al gobierno chileno a cumplir con los compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar, que arrebató tras una invasión y posterior guerra en 1879.

Según García, la contundencia de los argumentos expuestos dan certeza de un fallo favorable a los intereses nacionales, lo “que nos obliga a que negociemos, a que nos sentemos Chile y Bolivia para dialogar, negociar temas concretos”.

Para ese escenario es necesario, dijo, estar preparados. “Para entrar a esa negociación hay que entrar con elementos muy claros en términos, geográficos, comerciales, en términos de transporte marítimo”, anticipó en alusión al pedido que hizo un día antes Morales a las Fuerzas Armadas, para prepararse para la etapa de la pos demanda marítima.

“El presidente (Morales) ha pedido a los ministerios, incluido el Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas, preparar los datos geográficos, los datos marítimos, los datos de transporte para que cuando se dé la negociación inevitable entre Chile y Bolivia tengamos de nuestro lado la suficiente argumentación para plantear nuestros argumentos al gobierno de Chile”, insistió.

Actualmente se está a la espera de que la CIJ fije el cronograma de las audiencias orales, ya que culminó la fase escrita del proceso instaurado en 2013 y que se activó luego que los jueces rechazaran un recurso chileno para evitar que el caso sea tratado.

Bolivia planteó, como registra la historia, una propuesta de solución a través de un corredor al norte de Arica. En 2015, Morales reveló que, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, ambos jefes de Estado nombraron delegados para hallar una solución a la demanda marítima boliviana, quienes incluso visitaron la zona de acceso de Bolivia al Pacífico.

Desde Santiago rechazan la posibilidad de que las negociaciones generen derechos y, por tanto, obligación de negociar como demanda Bolivia. Durante el gobierno de Bachelet ambos Estados trazaron una ruta crítica de negociación y acercamiento bilateral, que incluyó el tema marítimo.

No prosperaron las conversaciones sobre el mar y el diálogo bajo una agenda de 13 puntos quedó congelado luego que asumiera la presidencia Sebastián Piñera, quien ahora irá a segunda vuelta por un segundo mandato. (12/12/2017)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia