Demanda Marítima

Bolivia ratifica que no renunciará al mar y apunta a una estrategia de crecimiento económico

"Siempre vamos a usar toda plataforma internacional para poner en debate nuestro derecho, una salida soberana al mar (…) y lo vamos a plantear y exigir, pero en paralelo vamos a desplazar nuestra carga hacia otros puertos", afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

El vicepresidente Álvaro García en la entrevista en la Cadena A.

El vicepresidente Álvaro García en la entrevista en la Cadena A. Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:29 / 26 de septiembre de 2019

Tras la arremetida de la diplomacia chilena en contra del pedido boliviano de cumplir el diálogo por el mar sugerido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia ha ratificado, una vez más, que no renunciará al reclamo y, por el contrario, apuntará a una estrategia sustentada en el crecimiento económico para que su voz cobre más relevancia.

La postura fue fijada por el vicepresidente Álvaro García en una entrevista en la estación de televisión Candena A este jueves, dos días después de que el presidente Evo Morales planteara en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas que la CIJ no cerró la controversia.

Es más, Morales llamó a ese organismo a “vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la Corte para que ambos pueblos sigamos negociando de buena fe para cerrar las heridas abiertas”, un argumento que luego desarrolló el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

García ratificó esa premisa y remarcó: “Decirle a esas personas agresivas y en general al pueblo chileno y al pueblo del mundo (que) Bolivia nunca va a renunciar a su derecho a una salida soberana al mar. Hoy, en cinco, en 10 o 20 años, nunca, y óiganlo bien. Vamos a seguir creciendo económicamente y vamos a igualarlos económicamente y la siguiente década les vamos a ganar económicamente para que nuestra voz obtenga un eco diferente o distinto”.

La exigencia que este martes hizo el presidente Morales en la ONU para que ese organismo exija el cumplimiento del fallo de la CIJ de 2018 sobre el tema marítimo, que en su criterio plantea que Bolivia y Chile encuentren una solución a esta controversia, incomodó en el vecino país.

El canciller chileno, Teodoro Ribera, consideró que existen otras razones al margen del derecho internacional que explican la postura del presidente boliviano y no descartó que estas sean “razones políticas internas”.

Aseguró que su país tiene una sentencia de la CIJ “que desestima totalmente las pretensiones bolivianas” y que el “derecho está de nuestro lado”.

Antes, el excanciller Heraldo Múñoz calificó como “patética” la exposición de Morales en la ONU sobre lo consideró una “fallida demanda marítima en La Haya”.

“Se nota está en elecciones presidenciales. Un gobierno serio habría pedido renuncia de ministros y devolución de plata a abogados contratados ante tamaño desastre” (Sic), inquirió.

Desde La Paz, García replicó que “algunas autoridades chilenas siempre han tenido esa actitud de soberbia, de torpeza, de grandilocuencia y desconocimiento del derecho internacional”.

“No me sorprende la respuesta de alguna autoridades de Chile —afirmó— y por eso lo tomamos de quien viene, de una persona que ha sido prepotente y agresiva con el pueblo boliviano”.

Aseguró que “siempre vamos a usar toda plataforma internacional para poner en debate nuestro derecho, una salida soberana al mar (…) y lo vamos a hacer, lo vamos a plantear y lo vamos a exigir, pero en paralelo vamos a ir desplazando nuestra carga hacia otros puertos peruanos, hacia Puerto Suárez, Puerto Busch, por el río Madera. Vamos a crear Puerto Busch para llevar más carga por ese puerto que lo vamos a construir en Santa Cruz y vamos a crecer económicamente”.

El también presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional proyectó, a manera de meta, que la “fuerza económica” boliviana igualará a la chilena en 2030 para luego superarla.

“Cuando suceda eso, otra va a ser la actitud de Chile frente a una Bolivia que es económicamente igual o un poquito superior a su economía”, sostuvo. (26/09/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia