Demanda Marítima

García: El mar es parte de la integridad de Bolivia y su inevitable futuro

El vicepresidente, Álvaro García, señaló que el mar es pilar fundamental de la identidad y la integridad boliviana, junto con los ríos y montañas. El criterio fue exteriorizado en el acto de botadura de embarcaciones de la Armada en Trinidad.

El vicepresidente Álvaro García (izq) en la iza de la bandera de reivindicación marítima en el acto de la Armada en Trinidad.

El vicepresidente Álvaro García (izq) en la iza de la bandera de reivindicación marítima en el acto de la Armada en Trinidad. Foto: Vicepresidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:43 / 15 de marzo de 2017

El vicepresidente, Álvaro García, afirmó este miércoles que el mar es parte de la integridad nacional de Bolivia y que, además, está inscrito en su inevitable futuro. La autoridad aseguró que “venimos del mar y vamos hacia el mar”.

La autoridad exteriorizó ese criterio durante el acto de botadura de embarcaciones de la Escuela de Sargentos de la Armada “Reynaldo Zeballos” que se emplaza en la localidad Loma Suárez, cerca de la capital del Beni, Trinidad, y a orillas del río Ibare.

“Nuestra Armada en los ríos está sembrando futuro, pero esto no nos hace olvidar las tres fuentes y las tres partes integrales de nuestra integridad nacional: Mar, montañas y ríos”, señaló.

En su criterio, esos “ son los pilares de los que es la identidad boliviana, lo que es nuestro desarrollo, de lo que es nuestro pasado y de los que es, inevitablemente, y será nuestro futuro”.

Bolivia fue cercenada de su cualidad marítima por efecto de la invasión de tropas chilenas a territorio costero boliviano y la posterior Guerra del Pacífico, en 1879.

Desde entonces y a lo largo de más de una centuria, Santiago ofreció en varias ocasiones resolver el diferendo y entregar una salida soberana al Pacífico, empero las negociaciones no prosperaron.

Por ello, en 2013, Bolivia demandó al vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que obligue a negociar “de buena fe” una salida soberana al mar bajo, justamente, esos compromisos.

El juicio está en curso. Por acuerdo de ambas partes y asentimiento del máximo tribunal, se fijó una segunda etapa de alegatos escritos. Bolivia decidió presentar su réplica el 21 de marzo, fecha del plazo, mientras que Chile tiene hasta el 21 de septiembre.

El presidente Morales exteriorizó en horas precedentes su confianza en los argumentos nacionales y exhortó a la corte que atienda la causa nacional “porque estamos por la justicia, con la verdad y, lo más importante, por derecho para pedir que La Haya haga justicia con los bolivianos”.

Una diversidad de actos cívicos, militares y musicales conformarán la antesala de la entrega de la réplica boliviana a la contramemoria chilena en La Haya y a la recordación, dos días después, de los 138 años de la pérdida de la salida soberana al mar. (15/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia