Demanda Marítima

Bolivia confía en sus argumentos y espera con ‘serenidad’ el fallo de CIJ

Llorenti, quien también es embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, sostuvo que se ha demostrado en la CIJ de La Haya con contundencia que "Chile sí tiene la obligación de negociar" una salida hacia el océano Pacífico para los bolivianos.

Sacha Llorenti, coagente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Sacha Llorenti, coagente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Foto: @Canal_BoliviaTV

La Razón Digital / EFE / La Paz

14:26 / 01 de abril de 2018

El co-agente de Bolivia en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Sacha Llorenti, expresó hoy que los argumentos bolivianos presentados en los alegatos orales han sido contundentes y que ahora toca esperar el fallo con serenidad y unidad.

"Esperemos que todos escuchen con serenidad el fallo de la corte, nosotros estamos convencidos de nuestros argumentos", manifestó Llorenti en la estatal Bolivia Tv.

Llorenti, quien también es embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, sostuvo que se ha demostrado en la CIJ de La Haya con contundencia que "Chile sí tiene la obligación de negociar" una salida hacia el océano Pacífico para los bolivianos.

"Nos acompaña la historia, la verdad, la justicia, la solidaridad de los pueblos y fundamentalmente el derecho internacional", manifestó.

Del 19 al 28 de marzo Bolivia y Chile presentaron los alegatos orales ante la CIJ, la etapa final del juicio, y ahora se espera el fallo de la corte para finales de este año.

El co-agente señaló que la resolución de este tema puede "desatar un tremendo potencial de las relaciones de Bolivia y Chile con un impacto muy fuerte en la región".

Agregó que Bolivia está lista para buscar soluciones efectivas en la que todos ganen y que nadie se sienta perdedor.

"Bolivia está lista para generar las condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, está lista para trabajar junto a Chile propuestas concretas para poner en la mesa de negociaciones", enfatizó el co-agente.

Manifestó que los argumentos chilenos tenían "vacíos y contradicciones" e incluso la utilización de un tuit fue "un momento bajo" y una "ridiculez".

"Ante la carencia de los argumentos jurídicos van buscando cualquier razón para tratar de confundir", dijo.

Por su parte, el presidente Evo Morales, pidió en la entrega de una infraestructura en una provincia de Cochabamba (centro) que se vuelva a gritar en las escuelas ¡viva Bolivia hacia el mar! como él recuerda que hacía cuando era niño.

Bolivia presentó en 2013 una demanda en La Haya para que obligue al Gobierno chileno a negociar un acceso soberano al océano, perdido en una guerra en 1879 con el país vecino.

Por su parte, Chile argumenta que las fronteras entre ambos países quedaron delimitadas por un tratado bilateral veinticinco años después de aquel conflicto. (01/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia