Demanda Marítima

La CIJ otorga 2 meses más para defensa del Silala

Política. El nuevo plazo para entregar la contramemoria vencerá en septiembre.

Reserva. Dos mujeres acarician las aguas del Silala, ubicadas al sudoeste de Potosí. Foto: archivo Ángel Illanes

Reserva. Dos mujeres acarician las aguas del Silala, ubicadas al sudoeste de Potosí. Foto: archivo Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

17:01 / 03 de junio de 2018

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dio a Bolivia dos meses más para que presente los alegatos escritos (contramemoria) con los que defenderá su postura sobre las aguas del Silala, frente a la demanda planteada por Chile sobre el acuífero.

“Teníamos que haber presentado (el alegato escrito) el 3 de julio, pero pedimos ampliación (…). (La CIJ) nos ha dado dos meses de ampliación”, informó ayer a periodistas el canciller, Fernando Huanacuni, luego del acto en el que se anunció la próxima celebración del Willka Kuti (la bienvenida del sol), cuando las naciones originarias andino amazónicas celebrarán la llegada de un nuevo año.

De acuerdo con Huanacuni, Chile aceptó la postergación porque los equipos jurídicos de ambos países aún deben recabar información técnica sobre la naturaleza del acuífero fronterizo.

“No solo es un análisis jurídico, sino dependemos de los estudios técnicos de las aguas superficiales subterráneas que nos darán elementos para la respuesta que Bolivia dará ante el alto tribunal de La Haya, en Holanda”, afirmó.

Chile se querelló hace dos años contra Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un río internacional y que tiene derecho al uso equitativo de esas aguas. La postura del país señala que se trata de un acuífero que fue canalizado artificialmente a territorio vecino.

Chile entregó su memoria, en carácter de demandante, el 6 de junio de 2016, mientras que Bolivia debía presentar su contramemoria hasta el 3 de julio de este año. Ahora el plazo será diferido hasta septiembre, anticipó Huanacuni, aunque sin precisar la fecha exacta de ese acto procesal.

De hecho, la CIJ aún no oficializó el ajuste del calendario de este proceso legal, que tras los alegatos escritos deberá continuar con las audiencias en las que Bolivia y Chile defenderán sus posturas.

Las aguas del Silala están en el sudoeste de Potosí, a solo tres kilómetros de la frontera con Chile.

En 2009, La Paz y Santiago negociaron sin éxito una salida a la controversia a partir de compensaciones por el usufructo de esos recursos hídricos que llegan hasta el desierto de Atacama y son utilizados por la industria minera.

Ahora, la CIJ deberá definir si el Silala es un río de curso internacional o un ojo de agua (bofedal) que está en territorio boliviano. Ambos países ya litigan en La Haya por un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico, cuyos alegatos finales fueron presentados en marzo. El fallo se prevé para septiembre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia