Demanda Marítima

Juristas del litigio serán premiados

Política. Los seis letrados fueron contratados para la demanda marítima.

El abogado español Antonio Remiro Brotóns en su exposición ante los jueces de la CIJ.

El abogado español Antonio Remiro Brotóns en su exposición ante los jueces de la CIJ. Foto: @BoliviaEnLaHaya

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

22:50 / 25 de marzo de 2018

La idea de condecorar a los seis juristas internacionales que representan a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cobra fuerza. Ayer, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, acogió la propuesta de dirigentes sociales, luego de reconocer el aporte de los letrados.

Para sustanciar la demanda ante la CIJ, Bolivia contrató los servicios de Antonio Remiro Brotóns (España), Payam Akhavam (Irán),  Amy Sanders (Reino Unido), Monique Chemelier (Francia), Mathias Forteau (Francia) y Vaughan Lowe (Reino Unido). Este equipo de juristas se mantuvo durante todo el proceso legal y jugó un papel clave durante la defensa de la jurisprudencia de la CIJ ante el incidente planteado por Chile en 2015 que pidió, sin éxito, que el tribunal no atienda el pleito que busca sentar las bases de una negociación sobre un acceso soberano al mar.

“(Los abogados) han demostrado un enorme compromiso con Bolivia, un enorme cariño con Bolivia; se han puesto la camiseta  (...), se merecen una distinción frente al enorme compromiso y al enorme desempeño profesional, técnico y jurídico que han manifestado en los alegatos”, señaló Gonzales, quien anticipó que coordinará con las autoridades del Ejecutivo sobre el alcance de la condecoración, sin desestimar al Cóndor de los Andes, la máxima presea del Estado.

“Son personas a las que les debemos muchísimo; les apreciamos, incluso independientemente del resultado del litigio (...). Nuestra eterna gratitud”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia