Demanda Marítima

Insulza descarta que se abandone el Pacto de Bogotá

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, atribuyó a problemas internos el anuncio boliviano de una demanda por las aguas del Silala y aseguró que su país es consistente del respeto de organizaciones internacionales. “No somos de irnos de las organizaciones”, dijo en alusión a pedidos de sectores políticos de su país que plantearon abandonar el Pacto de Bogotá.

Santiago. Insulza conversó ayer con los medios de su país.

José Miguel Insulza, agente de Chile en la CIJ. EFE.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:20 / 28 de marzo de 2016

"Están buscando que Chile reaccione como algunos reaccionan, o sea, pateando la mesa”, pero somos un país consistente y no de “irnos de las organizaciones”, afirmó el agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, frente al pedido de sectores de su país de abandonar el Pacto de Bogotá de concretarse la demanda boliviana por el Silala.

“Están buscando que Chile reaccione como algunos reaccionan, o sea, pateando la mesa, haciendo todo tipo de cosas que hay que mirar con mucha prudencia y mucha calma", afirmó poco después de que el presidente Evo Morales cuestionara el pedido de sectores políticos chilenos de abandonar el sistema de justicia internacional.

"Nosotros no somos de andar pateando la mesa, no somos de irnos de las organizaciones, no somos de jugar de manera tan apresurada con los temas internacionales. Nosotros hemos mantenido una línea consistente siempre y nos ha ido bien. Nadie puede negar que no nos ha ido bien", insistió, quien defiende los intereses de su país en la CIJ.

Morales afirmó hoy que el pedido de sectores políticos chilenos para que su país se retire del Pacto de Bogotá de concretarse el proceso por las aguas manantiales del Silala, “es una confesión de futuras derrotas a cualquier demanda”. Cuestionó el pedido y aseguró que algunos sectores se apoyan en instancias internacionales en tanto les es beneficioso.

Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) atribuyó el anuncio de la nueva demanda a los problemas internos en Bolivia. "Es cierto que hay motivos de carácter interno, la economía boliviana no está tan bien como hace unos pocos meses atrás, han habido los problemas que todos conocemos, dificultades del Presidente (...) pero creo que en lo principal también ellos tienen una cierta línea de tratar de sacarnos a nosotros de nuestra línea”, señaló, según reportó el portal digital Emol.

Bolivia decidió sentar soberanía sobre las aguas del Silala, que son desviadas desde hace más de 100 años por Chile sin ningún tipo de compensación. Los bolivianos aseguran que las aguas son manantiales, mientras que los chilenos que son parte de un río internacional, por tanto, de uso de ambos Estado.

El Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas nació en 1948 y dio paso a la creación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde hoy radica la demanda marítima y se prevé también se asiente la demanda en defensa de la soberanía sobre el Silala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia