Demanda Marítima

García revela que hay un esquema para la nueva era con Chile

“Se inicia una nueva era en la relación diplomática con Chile (...) políticos y personalidades que han jugado (un rol) van a seguir un nuevo papel, quizá más importante, como los expresidentes, excancilleres”, dijo el Vicepresidente.

Vicepresidente Álvaro García.

Vicepresidente Álvaro García. Foto: Luis Gandarillas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

06:55 / 01 de octubre de 2018

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ratificó que los exmandatarios tendrán un rol luego  de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el litigio marítimo. 

“Se inicia una nueva era en la relación diplomática con Chile (...) políticos y personalidades que han jugado (un rol) van a seguir un nuevo papel, quizá más importante, como los expresidentes, excancilleres”, afirmó ayer en el programa Esta casa no es hotel, que se transmite por la red ATB, cuando se le consultó sobre las nuevas funciones del vocero de la causa marítima Carlos Mesa y del exgobernante Jorge Quiroga.  

García recordó que en la reunión que sostuvieron hace dos semanas con exmandatarios y excancilleres, el presidente Morales ya les planteó ese tema. “Todos estuvieron de acuerdo que tenían la voluntad de continuar o de asumir las nuevas tareas a partir del 1 de octubre”, señaló.

El Gobierno tiene un esquema organizativo para el escenario tras conocerse el fallo de la CIJ. “A partir de este pronunciamiento se inicia una nueva etapa y se requiere nuevas funciones, se requiere nuevas estructuras dirigidas a la negociación con Chile; los expresidentes juegan un papel”, develó el Presidente en ejercicio.

“Ya lo hemos trabajado con el presidente Evo; también se pensó en otras personalidades para otras tareas; nos hemos preparado para este gran momento”, remarcó García. Indicó que el Jefe del Estado dará a conocer los detalles en las “próximas horas”.

La lectura del fallo será seguida desde Bolivia por el gabinete ministerial en la Casa del Pueblo desde las 09.00. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que las organizaciones sociales afiliadas a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) harán vigilias en sus regiones.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció el embanderamiento en todas las unidades militares. Ayer, el Consejo Nacional de Amautas de Bolivia ofreció un ritual a la Pachamama en la Plaza Mayor de San Francisco, para pedir “buenas energías” en favor de la demanda marítima.

Un reporte del diario La Tercera indicó que la CIJ pidió a los representantes bolivianos y chilenos que sus invitados cumplan con una serie de normas, como un “vestuario apropiado”; también se hizo énfasis en que no se permitirá que se llegue al tribunal internacional con carteles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia