Demanda Marítima

Funcionarios radicalizan paro y Bolivia analiza daños

El Presidente critica el paro y dice que es una ‘agresión económica’ contra Bolivia

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

09:52 / 26 de mayo de 2017

Trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) cumplen hoy su tercer día de paro indefinido; mientras que el Gobierno boliviano analiza los daños económicos que causa al comercio.

“Lamentablemente nuestro gobierno (chileno) no ha tenido un acercamiento como corresponde. Se radicalizan las medidas, no habrá el despacho ni ingreso de carga al país”, informó anoche el dirigente de Anfach Iquique, Pedro Echenique, a La Razón. 

Explicó que autoridades chilenas desconocen los acuerdos suscritos en mayo de 2015 y noviembre de 2016, puesto que el Ejecutivo presentó recientemente una contrapropuesta que no se hace cargo de los compromisos laborales adquiridos con los funcionarios. “Estamos en paro en todo el país, desde Arica hasta Punta Arena”, indicó el dirigente aduanero.

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que se analiza los daños económicos al comercio internacional a causa del paro de Anfach, teniendo en cuenta la cantidad de camiones parados en la frontera y el tipo de mercancía que transportan. “Todo eso se evalúa”, precisó la autoridad.

Con el Tratado de 1904, Chile se obliga a otorgar en favor de Bolivia el derecho de tránsito comercial por su territorio. “Un nuevo paro aduanero en la frontera con Chile es una agresión económica a Bolivia”, publicó ayer el presidente Evo Morales en Twitter.

Mas información en la edición impresa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia