Demanda Marítima

Evo cuestiona que Chile no hable de la invasión de 1879 y destaca estrategia definida en La Haya

El presidente Evo Morales retornó de su viaje a Europa y cuestionó a las autoridades de Chile por hablar de agresión e injerencia tras recordar la invasión de 1879, que acabó cercenando la cualidad marítima boliviana

El presidente Evo Morales en el municipio de Vinto – Cochabamba.

El presidente Evo Morales en el municipio de Vinto – Cochabamba. Foto: @mincombolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:40 / 17 de febrero de 2017

El presidente Evo Morales cuestionó a las autoridades de Chile por no hablar de la invasión de 1879 y cuestionar supuesta agresión e injerencia por recordar la invasión del 14 de febrero de 1879, que acabó cercenando la cualidad marítima boliviana Destacó la estrategia definida en la reunión con el equipo interno y externo de la demanda marítima en La Haya.

“Los chilenos se molestan (y dicen), Evo agresivo, se entromete en asuntos internos de Chile. Digan lo que digan, nadie va a olvidar y el mundo sabe que Chile permanentemente ha invadido a los países vecinos, a la Argentina, a Bolivia y al Perú”, afirmó en medio de un duro cruce verbal con autoridades de Santiago.

Llegó la madrugada de este viernes de Europa, donde, entre otras actividades, se reunió con el equipo interno y externo de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Precisamente desde La Haya, el 14 de febrero, recordó en un tuit la invasión de 1879, que derivó en lo que se denominó la Guerra del Pacífico.

“Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet” (sic), sostuvo ese día y desató la reacción de autoridades del gobierno de Michelle Bachelet.

Un día antes, también por Twitter, el presidente afirmó que en “el Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho”, mientras que “Los Estados –sostuvo- coloniales resuelven las controversias a través de las armas y de la invasión”.

La respuesta no se dejó esperar y el canciller Heraldo Muñoz respondió a través de su cuenta de Twitter: “E.Morales insulta a Chile, reiteradamente...y quiere negociar! Tendremos presente sus dichos en la CIJ. Chile no cederá soberanía”.

El político y exsecretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza se unió a la reacción frente a los dichos de Morales: Podría gobernar más años de lo que duró la dictadura de Pinochet.

Ambos países ahondaron sus diferencias, luego de que el gobierno de Morales decidiera llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda marítima, que actualmente se encuentra en la fase de alegatos escritos. El gobierno de Bachalet decidió acudir a la misma corte por reclamar derechos sobre los manantiales del Silala.

“No estamos en tiempos de guerra, en tiempos de armas, ahora estamos en La Haya con la verdad con la justicia”,  afirmó Morales y destacó los planes y estrategias definidas en la reunión con el equipo del mar para enfrentar la fase oral de alegatos en el juicio en la CIJ.

“La reunión que tuve con nuestro equipo interno y externo de la demanda (marítima ha sido) muy  interesante, pero tampoco podemos difundir…cuáles son los planes y estrategias que hemos definido”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia