Demanda Marítima

Emoción y vehemencia, facetas de Brotóns a la hora de hablar de la causa marítima

El abogado español Antonio Remiro Brotóns es parte del equipo jurídico que defiende a Bolivia en el juicio instaurado contra Chile para que honre su palabra de negociar una salida soberana al Pacífico.

El abogado español Antonio Remiro Brotóns en su exposición ante los jueces de la CIJ.

El abogado español Antonio Remiro Brotóns en su exposición ante los jueces de la CIJ. Foto: @BoliviaEnLaHaya

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:44 / 20 de marzo de 2018

El español Antonio Remiro Brotóns mostró este martes frente a los medios de comunicación dos sentimientos que le provoca la defensa de la demanda marítima: emoción hasta las lágrimas y vehemencia a la hora defender lo que cree debe resolver la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en justicia y por derecho.

Tiene una voz firme como se escuchó durante su intervención en los alegatos orales de este lunes y martes en el Palacio de la Paz, pero este martes, en un contacto con medios de prensa bolivianos en La Haya, se quebró cuando habló del caso que ahora defiende y que concentra la atención de los bolivianos no solo en Bolivia.

“El boliviano es una persona muy afectiva y al mismo tiempo muy desconfiado, sobre todo con europeos como yo: (dicen) estos vienen aquí como mercenarios. Y cuando advierte que tú no eres exactamente un mercenario y te implicas en sus causas, te abre el corazón de tal manera que a mi me…me emociona”, sostuvo.

“Me pasa a veces (comenzó a derramar lágrimas), soy muy duro habitualmente, pero que conste que el lunes (en la segunda ronda de los alegatos) no voy a llorar. Una causa como esta es vivida por la gente y se siente atrapado y uno no quiere fallar”, sostuvo vestido con un típico poncho de Tarabuco que recibió como obsequio.

Espere

Otro momento distinto pasó con la prensa chilena cuando fue presionado insistentemente sobre el curso y final del juicio. ¿El juicio va a terminar con mar para Bolivia?, ¿El fallo en la objeción preliminar fue una derrota, entonces? y ¿Mar para Bolivia es una irresponsabilidad, un engaño, porque de aquí no va a salir mar para Bolivia?, fueron algunas de las preguntas que recibió.

Respondió cada una, pero en un momento respondió con vehemencia y hasta molesto: “Chile debería tener como tuvo en el pasado presidentes como González Videla, gente que eran auténticos hombres de Estado y que sabían que los intereses del país están más allá de la coyuntura política del día de hoy, eso es lo que hace falta”.

Remiro Brotóns es parte del equipo boliviano que trabajó desde el inicio en la estrategia jurídica que busca se obligue a Chile a cumplir con sus ofrecimientos de negociar una salida soberana al Pacífico. (20/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia