Demanda Marítima

Cardenal chileno ve ‘justo y adecuado’ que el Papa llame a diálogo con Bolivia

“Lo que ha dicho el Papa es que los países, especialmente los países cercanos, están llamados a construirse en el diálogo”, señaló el arzobispo de Santiago.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

11:57 / 14 de julio de 2015

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, consideró hoy "justo y adecuado" el llamado al diálogo entre Chile y Bolivia que hizo el papa Francisco durante su reciente visita al país andino, aunque descartó una mediación del Pontífice entre ambos países.

"Lo que ha dicho el papa es que los países, especialmente los países cercanos, están llamados a construirse en el diálogo. No levantando muros, sino derribando muro (...). Está muy claro que no iba a proponer ni a referirse a alguna acción suya en esta situación", afirmó el prelado.

"El papa habló del diálogo, que no es solamente la búsqueda de un punto medio", afirmó en una conferencia de prensa.

"Cuando pensamos que es la búsqueda de un punto medio nos equivocamos, (el diálogo) debe conducir siempre a la verdad y hay verdades históricas objetivas que no se pueden olvidar cuando uno dialoga", agregó e indicó que a su juicio, algunas declaraciones del presidente boliviano Evo Morales han sido "destempladas".

Respecto de una eventual mediación papal en el litigio, Ezzati enfatizó que "el Papa ha dicho claramente que el tema entre Chile y Bolivia está en La Haya y que no hay mediación posible mientras esto sea así (...), dijo que el recurso a una mediación es el último camino, sometido a que los países lo pidan".

Bolivia demandó a Chile en La Haya buscando que el tribunal obligue a Chile a negociar y concederle un acceso soberano al mar, lo que Santiago rechaza por considerar que los temas fronterizos con el país andino se resolvieron en un tratado suscrito en 1904.

Sobre esa base, Chile solicitó a la Corte de La Haya que se declare incompetente para conocer y pronunciarse sobre la demanda boliviana.

FRANCISCO EN LA PAZ

La semana pasada, Francisco se refirió en La Paz al reclamo boliviano de una salida al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX.

"Estoy pensando en el mar, diálogo, diálogo", señaló el papa, que este lunes, durante el vuelo de retorno a Roma, dijo a los periodistas, acerca de la aspiración marítima de Bolivia, que "siempre hay una base de justicia cuando hay cambios de límites territoriales y sobre todos después de una guerra".

"Entonces hay una revisión continua, una revisión de eso. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo", añadió..

Según Ezzati, las expresiones de Francisco aludieron a que "el diálogo tiene que llevarse adelante de forma bilateral, lo que Chile quiere es un diálogo bilateral y el papa ha dicho que eso es bueno".

"Las aspiraciones esperamos que sean nobles y grandes, sin embargo no quiere decir que las aspiraciones que uno tenga sean una realidad o que haya que lograrlas a través de medios injustos", agregó.

El Gobierno chileno, en tanto, reaccionó a los dichos del pontífice asegurando que no se siente "presionado".

"Más allá de lo que él menciona, un anhelo, aquí lo que importa para nuestro país es el derecho internacional, el respeto por los tratados, el respeto a lo pactado", aseguró el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

También reiteró que Chile está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia sin condiciones, independientemente del tema marítimo.

"Quiero insistir y quiero reiterar que Chile está disponible, ha estado disponible, para reanudar relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones, porque a Bolivia no le exigimos ninguna cosa para reanudar vínculos diplomáticos", remarcó el canciller chileno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia