Demanda Marítima

Muñoz acepta invitación del Gobierno para una entrevista sobre el mar en Bolivia

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que “será un agrado” explicar en el canal estatal boliviano la posición de su país sobre la causa marítima y la demanda ante la Corte Internacional de Justicia. “No hay nada oficial, pero acepto encantado”, sostuvo. La ministra Marianela Paco dijo que esperarán una respuesta oficial.

El canciller Heraldo Muñoz en conferencia de prensa. Foto: Archivo

El canciller Heraldo Muñoz en conferencia de prensa. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:19 / 02 de octubre de 2015

A una hora de que el Gobierno anunciara que decidió invitar a dos autoridades chilenas para hablar de la demanda marítima boliviana en una entrevista en la televisión estatal, el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz, respondió que acepta la invitación, aunque aún no la recibió oficialmente. El Ejecutivo está a la espera de una respuesta oficial.

“No hay nada oficial, pero la acepto encantando, ya era hora, ustedes los medios de comunicación en Chile han sido muy generosos en invitar las opiniones y puntos de vista oficiales de Bolivia y yo estaré encantado de transmitir la posición de Chile respecto de la demanda boliviana y esta controversia que está limitada según la Corte a si existiría la obligación de negociar”, respondió en Santiago, poco después que en La Paz la ministra de Comunicación, Marianela Paco, hiciera conocer de la invitación, a Muñoz y al agente chileno Felipe Bulnes, como reciprocidad y frente a los reclamos que causó en Chile la entrevista al vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, en la estatal TVN.

“Será un agrado para nosotros poder presentar nuestros puntos de vista en la televisión boliviana”, insistió Muñoz, aunque no detalló cuándo llegaría a La Paz para la entrevista u otros detalles como logística o formato. “Veremos cómo se hace, son cosas que se pueden acordar”, anticipó en conferencia de prensa reproducida en partes por La Tercera.

Enterada de ello, Paco dijo que el Gobierno esperará una respuesta oficial. "Vamos a aguardar la respuesta oficial en la que debe fijar fecha y hora el señor Heraldo Muñoz", declaró en entrevista con radio Compañera.

Antes, al hacer el anuncio de la invitación en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, explicó que los invitados tienen la libertad de elegir el día y el tiempo de la entrevista. “Estamos invitando a una entrevista en BoliviaTV al canciller Heraldo Muñoz y Felipe Bulnes para que puedan presentarse en nuestro país y puedan también conceder esta entrevista el día que ellos dispongan, la hora que ellos dispongan y el tiempo que vean necesario utilizar”, sostuvo.

Mesa fue entrevistado el miércoles en el canal estatal chileno TVN sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó la impugnación del gobierno de Michelle Bachelet y reafirmó su jurisdicción para tratar la demanda marítima que plantea se obligue al demandado a negociar una salida soberana al mar en función de sus ofrecimiento de solución al diferendo.

Círculos políticos cuestionaron la iniciativa del canal estatal, después de que la intervención del vocero fuera destacada por su solvencia y consistencia histórica y legal de las respuestas a las diferentes interrogantes del periodista. El diputado Jorge Tarud anunció que hará el reclamo, sobre todo porque no hubo “una reciprocidad en Bolivia”.

De concretarse la visita de Muñoz, será el segundo canciller chileno en llegar a La Paz en los últimos años, después de Alfredo Moreno en 2011.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia