Demanda Marítima

Canciller Muñoz prevé que Bolivia demandará el Tratado de 1904 ante un fallo adverso en la CIJ

El canciller de Chile Heraldo Muñoz aseguró que en caso de que el fallo en la demanda marítima sea favorable a Bolivia solo se obligará a negociar, sin establecer “el resultado de una eventual negociación”.

Heraldo Muñoz y Sebastián Piñera en una fotografía de archivo.

Heraldo Muñoz y Sebastián Piñera en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:41 / 09 de febrero de 2018

El canciller de Chile Heraldo Muñoz permanecerá como asesor del equipo que defiende a su país en la demanda marítima boliviana, una vez concluya el mandato de Michelle Bachelet. “Todo por la patria”, dijo y perfiló dos escenarios post-La Haya: si Bolivia gana habrá obligación de negociar y si pierde podría optar por la Corte Internacional de Arbitraje para demandar el Tratado de 1904.

En una entrevista con la revista chilena Caras, Muñoz dijo que tenía planeado tomarse vacaciones cuando concluya su misión al frente de la Cancillería, una vez Bachelet entregue el Gobierno de su país a Sebastián Piñera el 11 de marzo. Los planes cambiaron porque Piñera le pidió permanecer en el equipo que comandó para defender a su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Estará como asesor del equipo jurídico nacional e internacional que defiende los intereses chilenos en la demanda marítima interpuesta por Bolivia y que entró a su fase final de alegatos orales antes de la sentencia, que se dictaría este año. Para Muñoz, no está en riesgo la soberanía territorial ni marítima de los chilenos.

“Llegamos muy bien. Preparados y tranquilos porque el fallo de la Objeción Preliminar recortó lo más importante para Bolivia: el caso no es sobre un supuesto ‘derecho de acceso soberano’ al mar sino sobre una obligación de negociar que tiene que ser demostrada y, aún si así fuese, la Corte no puede predeterminar el resultado de una eventual negociación”, aseguró.

La demanda boliviana busca justamente que la máxima instancia de justicia internacional obligue a Chile a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra en 1879. Para Santiago los ofrecimientos de negociación no generan derechos.

El Gobierno de Evo Morales confía en un fallo favorable y ya empezó a perfilar el escenario post-La Haya.  “Todos estamos preparados para el (escenario) post La Haya. Una vez terminado el fallo hay que prepararse cómo se va a negociar, estamos hablando de preparar la negociación sobre un corredor con soberanía”, afirmó Morales en diciembre pasado.

Equipos jurídicos de ambos países ultiman su estrategia para afrontar la fase oral de alegatos programada del 19 al 28 de marzo próximo en el Palacio de la Paz, en La Haya, una vez culminara la etapa escrita en la que Bolivia presentó los argumentos jurídicos e históricos del proceso instaurado ante la falta de respuesta a la demanda marítima en más de 100 años.

Para Muñoz, Bolivia podría recurrir a demandar el cumplimiento del Tratado de 1904 de salir un fallo adverso a sus intereses.

“Evo Morales seguirá hostilizando a Chile cualquiera sea el fallo. Si no consigue el resultado deseado en la Corte Internacional de Justicia podría tratar de concurrir a la Corte Internacional de Arbitraje para cuestionar derechamente el cumplimiento del Tratado de 1904”, perfiló, aunque dijo que Morales “tratará de declararse ganador en cualquier escenario”.

El cumplimiento del Tratado de 1904 fue puesto en cuestión reiteradamente por la administración de La Paz por las trabas puestas al libre tránsito como consecuencia de prolongados paros de aduaneros o trabajadores de los embarcaderos con millonarias pérdidas en las importaciones y exportaciones.

En Bolivia se alista una serie de actos para acompañar la fase oral de alegatos, considerados centrales en el proceso que busca resolver una demanda centenaria. (09/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia