Demanda Marítima

Canciller Ampuero asegura que Morales usa ‘sentimiento antichileno’ para la reelección

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, cuestionó que haya ocurrido la Batalla de Canchas Blancas que reivindica Bolivia y llamó al presidente Evo Morales a “aceptar las realidades que existen”.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero

El canciller de Chile, Roberto Ampuero Foto: @Minrel_Chile

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:50 / 04 de abril de 2018

La repostulación del presidente Evo Morales continúa en la agenda de Chile a la hora de hablar de la relación con Bolivia. Nuevamente, el canciller chileno Roberto Ampuero aseguró que Morales usa un “sentimiento antichileno” y que tiene la mirada puesta en el pasado en busca de lograr réditos políticos en su afán de conseguir la reelección.

“Creo que todo lo que a él (Morales) le ayude en ese sentido y que se basa fundamentalmente en un sentimiento antichileno y de mirar permanentemente en el pasado, lo va a utilizar y lo hace y convierte en un espectáculo para generar beneficios de tipo político”, afirmó consultado sobre la teatralización de la batalla de Canchas Blancas de 1879, según publica este miércoles el diario La Tercera.

Esa conflagración, según historiadores bolivianos, se dio en noviembre de 1879 y frenó el afán expansionista chileno gracias a la articulación de fuerzas entre el Ejército y campesinos. Esa rememoración, celebrada en las planicies de la hoy Colcha K, cerró los actos que acompañaron la exposición de los alegatos orales en el juicio marítimo contra Chile.

De acuerdo al exministro de Defensa Reymi Ferreira hubo intereses por ocultar ese hecho y desafió a los historiadores chilenos que lo ponen en duda a documentarse en Bolivia. Ampuero dijo que ese suceso no está registrado en la historia chilena y aseguró que llama la atención que no haya un registro de los militares muertos en ese entonces.

“El presidente Evo Morales, al actuar frente a Chile, está muy marcado por su pretensión de hacerse reelegir y llegar hasta el poder el 2025”, insistió y llamó al mandatario a “aceptar las realidades que existen y a partir de ahí, levantar la mirada de forma conjunta sin mirar al pasado”.

No es la primera vez que Ampuero levanta el tema de la repostulación, pues lo hizo en la misma La Haya cuando ambos Estados exponían sus argumentos en la fase oral del juicio planteado por La Paz para que Santiago cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

Morales cuestionó la injerencia en asuntos internos y los atribuyó a la falta de argumentos para rebatir la estrategia jurídica en el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ahora delibera antes de dictar la sentencia prevista para este año.

“Bolivia lo celebra como un hecho indudable y ustedes han visto que hay tres historiadores chilenos que han dicho que esto no ha tenido lugar o que ha sido de insignificancia total”, insistió el también escritor chileno. (04/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia