Demanda Marítima

La CIJ dictará el fallo sobre la demanda marítima el lunes 1 de octubre

"El lunes 1 de Octubre de 2018 a las 15.00 (09.00 am en Bolivia) en el Palacio de la Paz de La Haya, la Corte Internacional de Justicia hará conocer su sentencia", escribió en Twitter el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Los alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ.

Los alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ. Foto: CIJ.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:41 / 12 de septiembre de 2018

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictará su fallo sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile el lunes 1 de octubre, informó el agente de boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, dato que fue confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en un comunicado publicado en su página de internet.

“El lunes 1 de Octubre de 2018 a las 15.00 (09.00 am en Bolivia) en el Palacio de la Paz de La Haya, la Corte Internacional de Justicia hará conocer su sentencia en el caso: Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)”, escribió el también embajador de Bolivia en los Países Bajos del Reino de Holanda.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informa que la Corte Internacional de Justicia ha comunicado a las partes que dará lectura en audiencia pública de la sentencia en el caso 'Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)' iniciado por la demanda boliviana en 2013.  La audiencia tendrá lugar el lunes 1 de octubre de 2018, en el Palacio de la Paz, La Haya, a partir de las 15:00 hrs. hora local”, reseña la nota de la Cancillería de Chile.

Bolivia está plenamente confiada en un fallo favorable en el caso que instauró en 2013 ante el máximo tribunal de justicia del orbe y que depende de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A fines de agosto, el presidente Evo Morales anunció que “estamos muy cerca de volver al océano Pacífico”.

Bajo esa premisa, la Casa Grande del Pueblo ya se prepara para el diálogo post La Haya con Chile. De hecho, el mandatario boliviano activó una serie de ajustes en su cuerpo diplomático.

Por su lado, “el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia”, informó La Moneda.

“El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes. El Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional”, señala la nota de la Cancillería chilena. (12/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia