Demanda Marítima

La demanda boliviana de salida al mar cosechó una ola de respaldos

Al momento de recibir el Libro del Mar, el escritor Eduardo Galeano (2015) le expresó al presidente Evo Morales que ese texto debería llamarse: “El Libro del Mar robado” , haciendo referencia a la invasión chilena de la que fue víctima Bolivia en 1879, cuando quedó mediterránea.

El Océano Pacífico. Foto: https://lavozdetarija.com

El Océano Pacífico. Foto: https://lavozdetarija.com

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

00:34 / 01 de octubre de 2018

A lo largo de su historia, Bolivia cosechó muestras de solidaridad y apoyo a su demanda de acceso soberano al Océano Pacífico, que perdió tras la invasión chilena  del 14 de febrero de 1879 y posterior guerra que causó la pérdida del Litoral, el 23 de marzo del mismo año.

Desde presidentes, cancilleres, organismos internacionales, personalidades mundiales, músicos y hasta algunas autoridades chilenas se pronunciaron apoyando la búsqueda de una solución definitiva al enclaustramiento boliviano. 

Una de las expresiones de respaldo desde el país trasandino se plasmó en la canción “Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia”, compuesta por el cantautor chileno Pedro Telmo Caicano y presentada en 1962 en el colegio Don Bosco de La Paz.

Espere…

El título de ese tema fue elegido para un libro que editó la Cancillería de Bolivia, donde se resumen las expresiones de apoyo internacional a la demanda marítima. Ahí se mencionan a 48 presidentes, 34 cancilleres y otras autoridades, 7 organismos internacionales, 17 personalidades mundiales, 42 personalidades chilenas y unos 26 movimientos sociales, entre otros.

Por ejemplo, en 1963 el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy suscribió una declaración conjunta con su homólogo boliviano Víctor Paz Estenssoro donde se expresó: “La esperanza de que los problemas territoriales en la América Latina puedan resolverse dentro de un marco de solidaridad internacional, el mismo que debe inspirar a todas las naciones del hemisferio con el mismo espíritu de armonía que ha inspirado el acuerdo sobre Chamizal alcanzado entre los presidentes de Estados Unidos y México”.

El presidente estadounidense Jhon F. Kennedy junto a su par de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro. Foto: http://historias-bolivia.blogspot.com

Años después, tras un encuentro con el presidente Hugo Banzer, en 1973, el gobernante argentino Juan Domingo Perón expresó su posición sobre la situación del país con la siguiente afirmación: “La mediterraneidad de Bolivia es un factor limitante para su desarrollo, que disminuye la eficacia del proceso de integración de América Latina”.

Otro de los mandatarios que se pronunció a favor de Bolivia fue el presidente de Cuba, Fidel Castro, en 1979, durante la inauguración de los VI Cumbre de los Países No Alineados donde dijo que “la aspiración de Bolivia cuyos territorios mutilados hace un siglo en una guerra suscitada por intereses imperialistas, a una salida al mar, es absolutamente justificada y vital. Por tanto, nuestro deber apoyarla”.

En 2003, el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien fuera años después aliado político del actual presidente Evo Morales, declaró: “Bolivia tuvo mar… y yo sueños con algún día venir a bañarme en una playa boliviana”.

El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. Foto: http://www.cubadebate.cu

Los pronunciamientos a favor de la centenaria demanda marítima incluyeron incluso propuestas de apertura para la mediación.

Eso ocurrió en 2003 cuando el secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, luego de una reunión con el presidente Carlos Mesa, señaló: “He podido percatarme que el acceso al mar es un asunto sumamente importante para los bolivianos y entiendo que hay conversaciones en curso, yo estoy dispuesto a ofrecer mis buenos oficios para alcanzar una solución”.

Un año después el presidente de México, Vicente Fox, se ofreció como mediador al conflicto bilateral pese al rechazo de Chile. “Si México en algo puede contribuir para que eso resulte bien, lo haremos, con mucho gusto”, dijo. 

De acuerdo al texto Estados Unidos y el Mar Boliviano del excanciller Jorge Gumucio Granier, (1997), ante la indefinición de la soberanía sobre Tacna y Arica entre Chile y Perú, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Frank B. Kellogg, propuso una fórmula para que la mediterraneidad boliviana quede resuelta.

“Las Repúblicas de Chile y del Perú se comprometen libre y voluntariamente en uno o varios protocolos a ceder a la República de Bolivia a perpetuidad todo derecho, títulos o intereses que ellos tengan en las provincias de Tacna y Arica”, señaló en ese entonces.

En diferentes declaraciones conjuntas, los gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, México, Paraguay, Perú, Alemania, Yugoslavia, Uruguay y Venezuela, abogaron por una solución pacífica mediante el diálogo.

El máximo representante de la Iglesia Católica en 1988, el papa Juan Pablo II, expresó que “solo con la justicia, la solidaridad y con el esfuerzo de la comprensión mutua” se puede hallar soluciones a “ciertas disputas fronterizas a la cuestión de mediterraneidad de Bolivia”.

El papa Francisco visitó Bolivia entre el 8 y 10 de julio de 2015. Foto: La Razón - archivo

17 años después y durante su visita a Bolivia, el papa Francisco instó al diálogo franco y abierto en alusión a la demanda marítima de Bolivia, durante su mensaje en la Catedral Metropolitana de La Paz, al final de su visita a la sede de Gobierno, el 8 de julio de 2015.

“El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Y estoy pensando acá en el mar, diálogo es indispensable. Hay que construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas por más espinosos que sean, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas”, dijo en ese entonces.

Espere…

En un artículo publicado en el diario El País de España, el escritor y novelista Mario Vargas Llosa (2004) se sumó a las palabras del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez con lo siguiente: “No solo el comandante Chávez, yo también iré a darme un remojón en esas aguas del mar boliviano por el que canté tantos himnos en mi infancia cochabambina”.

En 2010, el chileno José Miguel Insulza, cuando fue secretario General de la OEA, fue muy claro al señalar que: “ ya es hora de que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia, en pos de solucionar su centenaria demanda sobre una salida al mar”.

El astro argentino Diego Armando Maradona. Foto: Gabriele Maltini – Getty Images  

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona también se pronució sobre este asunto en 2004 y sostuvo que “sería bueno” que el país acceda “en paz a una salida al mar”. Vio innecesario un conflicto diplomático por un recurso natural que –consideró– es de todos.

El cantautor y guitarrista cubano Silvio Rodríguez conversó en 2013 con el presidente Evo Morales sobre el enclaustramiento de Bolivia. Fue en ese encuentro donde le dio su apoyo “incondicional” a la causa marítima.

“Nosotros vivimos en una isla y vemos mar a cualquier lado que vemos; uno de los trovadores de mi generación que estuvo acá cantó una canción sobre el mar y se le acercó una niña y le preguntó cómo era el mar… creo que me recluté para siempre por la salida al mar de Bolivia”, afirmó.

Rigoberta Menchú, premio nobel de la Paz en 1992, también brindó su respaldo a Bolivia en 2015.

Espere…

Al momento de recibir el Libro del Mar, el escritor Eduardo Galeano (2015) le expresó al presidente Morales que ese texto debería llamarse: “El Libro del Mar robado” , haciendo referencia a la invasión chilena de la que fue víctima Bolivia en 1879, cuando quedó mediterránea.

Espere…

Las muestras de solidaridad continuaron y el 1 de marzo de 2017 Fernando "Fher" Olvera, líder de la banda mexicana Maná, pidió Mar para Bolivia antes de su presentación en el estadio Hernando Siles de La Paz.

"Por qué no se hace un país un poquito más para abajo y el otro país un poquito más para arriba, no mucho; aunque sea para tener una salida (al mar) eso era por lo que estaban peleando los bolivianos", dijo en ese entonces.

Espere…

En diciembre de 2016, en Cochabamba, otro de los artistas que expresó su solidaridad fue Carlos Vives al manifestar que en Santa Martha, Colombia, tienen “mucho mar para compartir con los hermanos bolivianos”. Ese gestó fue agradecido por Morales a través de su cuenta en Twitter.

Captura de una publicación en Twitter. Foto: @evoespuesblo

Entre las personalidades chilenas que se sumaron al pedido de una solución al conflicto bilateral se encuentra Edmundo Pérez Yoma, exconsul de Chile en Bolivia, quien de acuerdo a una publicación del diario El Mercurio en 2003 sostuvo que los chilenos  “tenemos la obligación de cicatrizar la enemistad que existe entre nosotros. Por eso mi propuesta apunta a fijar un puerto con soberanía, tripartita de Bolivia, Chile y Perú”.

En 2013, durante el festival de la canción de Viña del Mar, Jorge Gonzáles, músico y exvocalista de la banda Los Prisioneros, afirmó: “Me parece completamente razonable que si están esas tierras en el norte se pueda llegar a un acuerdo con el cual Bolivia tenga un paso al mar y eso lo opina mucha gente pero la posición militarista lo frena… El poder en Chile bien montando la ocasión de crear una guerra contra Bolivia y están armando conflictos artificialmente llenos de todo el aparato mediático para en algún momento utilizar el Ejército chileno e invadir Bolivia, para poder quitarles sus riquezas y regalárselas a otros países”.

Espere…

En  2014 el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, consideró justa y valedera la demanda boliviana contra Chile ante La Haya. “ Creemos que Bolivia debe tener salida al mar con soberanía, que es perfectamente posible”, afirmó.

Mientras que su colega, el burgomaestre de Iquique, Jorge Soria, en 2015 había pedido incluso “poner de moda nuevamente” la propuesta de una salida al mar para Bolivia por ese municipio. “Creo que ahí es la única parte donde hay un mar para Bolivia con soberanía, con tu bandera y que te une Bolivia entera. Sale al Pacífico”, declaró.

Al respaldo boliviano se sumaron una diversidad organismos internacionales y sectores sociales de la región como el Pacto Andino, Movimiento de Países No Alineados, Parlamento Latinoamericano, Casa Bolívar de Chile, Foro de Sao Paulo (Brasil) y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina), entre otros. (01/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia