Demanda Marítima

Bolivia celebra el fallo anunciado en La Haya

La población se concentró en distintos puntos del país para esperar la lectura del fallo sobre la demanda de incompetencia presentada por Chile ante la CIJ. Tras la lectura comenzó el festejo.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

13:20 / 24 de septiembre de 2015

Lágrimas de emoción, algarabía y muestras de agradecimiento. Así reaccionó la población boliviana en todo el país tras escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (Haya) que se declaró competente para tratar la demanda marítima de Bolivia. El principal punto de festejo fue la plaza Murillo, donde el presidente Evo Morales y expresidentes saludaron la decisión tomada en La Haya.

Desde muy temprano la población en general se dio cita en este punto, para ver en pantallas gigantes instaladas por el Gobierno la transmisión en vivo que hizo el canal estatal Bolivia TV de la lectura del fallo, que comenzó a las 09:00, hora local. En otros puntos del país también se realizaron concentraciones para seguir la transmisión.

Antes de que comience la lectura, las personas concentradas en plaza Murillo escucharon la interpretación de la cueca “Viva mi patria Bolivia” en voz del cantautor Luis Rico y agitando la tricolor, la wiphala y banderas de la reivindicación marítima. Estudiantes de diferentes unidades educativas se apostaron frente a las pantallas para gritar a una sola voz: “¡Mar para Bolivia!”.

En otras zonas de La Paz ocurría algo parecido. En la zona sur, por ejemplo, los estudiantes de varios establecimientos se concentraron en la plaza Roma con carteles expresando su respaldo a la demanda marítima boliviana.

En en Santa Cruz, el punto de concentración fue la plaza 24 de septiembre, donde la gente aguardó desde muy temprano la transmisión de la lectura del fallo en La Haya. Pasadas las 09:00, comenzó un festejo doble,  por la lectura del fallo y por la efeméride cruceña. En Sucre, Potosí, Beni y Cochabamba las organizaciones sociales se reunieron en las plazas principales para celebrar.

En las redes sociales y utilizando el hastag #MarParaBolivia, bolivianos y latinoamericanos publicaron textos de celebración tras la decisión anunciada en La Haya.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia