Demanda Marítima

Piñera dice que el diálogo será posible cuando Morales ‘entienda y respete’ el fallo de la CIJ

“La vida es mucho más que Bolivia”, dijo el presidente chileno. El expresidente de Chile, Eduardo Frei, dijo que sería ideal que el próximo año haya en Bolivia un presidente electo que esté dispuesto a conversar.

El presidente Sebastián Piñera y los expresidente Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Foto:La Tercera

El presidente Sebastián Piñera y los expresidente Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Foto:La Tercera

La Razón Digital / Baldwwin Montero / La Paz

12:06 / 03 de octubre de 2018

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que el diálogo con Bolivia será posible en la medida que su homólogo boliviano, Evo Morales, “entienda y respete” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinó que su país no tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar.

Hizo el anuncio tras la reunión que sostuvo en La Moneda con los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, además del canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman, para evaluar los alcances de la sentencia y sus repercusiones.

Según publicó el diario La Tercera, comenzó una conferencia de prensa señalando que “la vida es mucho más que Bolivia” para luego referirse al encuentro y a las reacciones sobre el veredicto del organismo internacional en la Casa Grande del Pueblo.

Ayer, el presidente Evo Morales cuestionó el fallo por “contradictorio” y “parcializado” y anunció que presentará una queja ante la misma CIJ y ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“No es posible que la Corte beneficie a los invasores, a las transnacionales, en el fondo es eso. Siento que es una Corte para los pueblos y no para las transnacionales que toman territorios para saquear sus recursos naturales”, afirmó.

Piñera lamentó esa interpretación y dijo que “el fallo es tan claro, tan categórico, con una mayoría tan sólida, que todos los que queremos entender, entendemos perfectamente bien lo que dice”.

Aseguró además que Chile tiene muchos temas que conversar con Bolivia, pero dijo que esto se dará en la medida que el gobierno de Morales “reconozca, entienda y respete el significado del fallo de La Haya, que se reconozca en plenitud el tratado de 1904 y se abandone esta infundada pretensión sobre el mar, territorio o soberanía chilena. En esos términos, Chile siempre va a estar dispuesto a conversar”.

“No vamos a caer en ninguna actitud de soberbia, ni en ninguna actitud de descalificación. Hay una enseñanza muy importante que dice ‘en la derrota dignidad, en la victoria magnanimidad”, añadió.

Frei también se refirió al asunto y dijo que “para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, a dialogar, seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho. Chile ha hecho un esfuerzo muy grande no solo del punto de vista económico”. (03/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia