Demanda Marítima

Educación tramita la inclusión de alegatos orales de la demanda marítima en la currícula escolar

El plan del Ministerio de Educación es imprimir, en una primera fase, unos 30.000 ejemplares de ese documento. El diputado Wilson Santamaría de UD pidió al gobierno publicar ese documento en medios impresos y en los idiomas oficiales del Estado.

La audiencia de los alegatos orales de la demanda marítima. A la izquierda, la comitiva boliviana.

La audiencia de los alegatos orales de la demanda marítima. A la izquierda, la comitiva boliviana. Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / R. Ariñez / A. Melgarejo / La Paz / Cochabamba

18:15 / 26 de marzo de 2018

Como ya lo son El Libro del Mar y la obra sobre las 250 agresiones de Chile a Bolivia, el Ministerio de Educación hace el trámite en la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos para que los alegatos orales de la demanda marítima sean parte de la currícula escolar.

“Se han establecido mecanismos al declarar como oficiales El Libro del Mar, el libro de las 250 agresiones de Chile a Bolivia y ahora se trabajará en incluir la impresión de los alegatos orales que se expusieron en La Haya como país, en ese entendido se pedirá permiso a Diremar para su publicación”, señaló el ministro de esa cartera, Roberto Aguilar.

A decir de la autoridad gubernamental, la medida busca que los escolares “conozcan la verdad” sobre el asunto, tengan un panorama más certero de la centenaria controversia que confronta a Bolivia y Chile y, así, se promuevan escenarios de conocimiento y reflexión.

El plan trazado por Educación es imprimir, en una primera fase, unos 30.000 ejemplares de ese documento que recogerá los argumentos compendiados en la fase oral del juicio contra Chile instalado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 

A la par de ese anuncio, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría sugirió a la ministra de Comunicación, Gisela López, a través de una misiva, que disponga “la publicación de las intervenciones en medio impreso y en nuestras lenguas para fortalecer tan importante tema” y dejar de lado otros que son de poco beneficio.

El texto referido a las 250 agresiones de Chile a Bolivia enumera esas acometidas entre 1842 y 2017, en 14 diferentes ámbitos.

Mientras que El Libro del Mar hace una recopilación de todo lo concerniente a la controversia con Chile y del proceso que impulsó a Bolivia a plantear un juicio en la corte de La Haya. Existen unos 100.000 ejemplares de este escrito en bibliotecas de las unidades educativas de todo el país.

Aguilar también destacó el gran interés que despertó el Concurso de Poesía en la 2da Jornada Plurinacional de Cultura “Reivindicación Marítima” 2018, cuyo plazo fue ampliado hasta el 4 de abril. (26/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia