Demanda Marítima

Rodríguez califica de ‘victoria inicial’ el fallo de la CIJ y destaca su compromiso con la vía pacífica

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy el recurso de incompetencia chileno y se declaró competente para tratar la demanda boliviana que plantea se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico

Eduardo Rodríguez Veltzé.

Eduardo Rodríguez Veltzé.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:22 / 24 de septiembre de 2015

El agente de Bolivia para la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, calificó hoy como ‘una victoria inicial’ la decisión que asumieron los jueces internacionales de mantener su competencia para atender este proceso y destacó que esta decisión confirma la vigencia de los tratados destinados a resolver las diferentes entre Estados por la vía pacífica.

“Se trata pues de una victoria inicial al reconocimiento de la permanencia de una jurisdicción para resolver un conflicto”, afirmó en el Palacio de la Paz, en La Haya,  a pocos minutos de haber conocido el fallo favorable a Bolivia, que contó con el respaldo de 14 jueces y el rechazo de solo dos.

“La demanda boliviana tiene que ver con requerimientos a la Corte para que declare la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia a  través de una negociación efectiva, de buena fe y oportuna. Se trata de una demanda fundada en hechos”, destacó.

Aclaró que la causa no es un acto hostil y no pretende afectar el sistema internacional de fronteras como pretende hacer ver Chile. “Estamos seguros que esta actuación que continuará más adelante nos llevará a un diálogo fructífero, un diálogo que tienda puentes y nos ayude a superar aquellos muros que todavía nos separan”.

En Bolivia, el presidente Evo Morales y su gabinete ministerial recibieron en Palacio de Gobierno con aplausos la decisión judicial. Desde Santiago, la presidenta Michelle Bachelet consideró que Bolivia “no ha ganado nada” y afirmó que defenderá la integridad de su territorio.

Rodríguez aseguró que el fallo reafirma la vigencia de los tratados destinados a resolver los diferendos entre Estados a través del diálogo. “Es muy importante que al Corte haya decidido mantener su competencia para resolver una diferencia entre dos países que son parte de Naciones Unidas y signatario del Pacto de Bogotá. Esta decisión confirma el espíritu de esos tratados y convenios que se dieron los Estados para resolver de manera pacífica sus controversias sin amenazas sin el uso de la fuerza y sin coacción de naturaleza alguna”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia