Demanda Marítima

Agente Rodríguez sobre Mesa: ‘No he cesado a nadie’

El agente ante la demanda marítima Eduardo Rodríguez afirmó la noche de este miércoles que la actual etapa del juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es eminentemente técnico-jurídico

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, esta mañana, en un acto en la Cancillería.

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, en contacto con la prensa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:33 / 13 de diciembre de 2016

“El agente no cesó a nadie” y actualmente la demanda marítima está en una etapa netamente jurídica en la que no interviene ningún portavoz, independientemente de quien sea, afirmó el  agente en la demanda marítima Eduardo Rodríguez frente a las reacciones que desató las declaraciones hechas el martes en torno al expresidente Carlos Mesa.

“Menos me toca cesar a nadie o concluir con una relación. Creo que he sido absolutamente claro: no he cesado a nadie y creo que no hay nada más que explicar”, insistió y llamó a la unidad en torno a la demanda. Añadió: “No tenemos, no podemos vulgarizar el tema marítimo con este tipo de entredichos; el agente no cesó a nadie, lo reitero”.

Rodríguez explicó en una entrevista con la red ATB que actualmente la demanda marítima está en una etapa eminentemente técnica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una vez los jueces internacionales reafirmaran la jurisdicción sobre la demanda boliviana y fijaran los plazos para la presentación de la memoria y contramemoria, además de una segunda fase de alegatos escritos.

El agente afirmó que en esa misma línea estuvieron las declaraciones realizadas el martes tras la reunión de embajadores en la Cancillería y que en algunos sectores políticos de oposición fueron interpretados como el cese de las labores de Mesa.

Ese día señaló: "La etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción”. Los dichos generaron que el portavoz de la causa marítima pidiera al presidente Evo Morales informar si continúa o no con esa función.

La noche de este miércoles insistió en que destacó la labor diplomática y que ahora el proceso está en una etapa técnica-jurídica. “En esta etapa no interviene ningún vocero, sea Carlos Mesa sea otro expresidente”, reiteró.

“La causa marítima fue, es y debe seguir siendo el tema más importante para los bolivianos, y esto es fundamental porque no creo que ninguna animosidad de orden político, personal y mediatizado deba afectar este concepto de que es una causa de todos", reflexionó el agente.

Mesa, gobernante entre 2003 y 2005, fue responsable de explicar en el concierto internacional los argumentos históricos y jurídicos del proceso instaurado por el Estado con el objetivo de que la CIJ obligue a Chile a cumplir sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada en la Guerra del Pacífico.

"Los 10 millones, los equipos nacionales, institucionales, incluidos aquellos que coyunturalmente puedan sentirse excluidos, todos los bolivianos debemos mantener un sentido de responsabilidad en lo que estamos apoyando como una causa justa, fundada en derechos plenamente probados y que tenemos la esperanza de demostar y convencer a una corte que debe pronunciar una decisión sobre esta acción que Bolivia plantea, es muy importante mantener la unidad entre los bolivianos", sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia