Nacional

Ortiz reta a debatir a Morales y Mesa para ver quién tiene cuentas 'claras' y manos 'limpias'

El candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No aseveró que lleva 13 años desafiando al presidente Evo Morales a un debate. El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, descartó que el presidente Evo Morales atienda ese tipo de planteamientos

Ortiz (de negro) en la movilización del Comité Cívico Pro Santa Cruz para iniciar el paro de 24 horas, la noche del lunes.

Ortiz (de negro) en la movilización del Comité Cívico Pro Santa Cruz para iniciar el paro de 24 horas, la noche del lunes. Foto: @OscarOrtizA

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:30 / 10 de julio de 2019

El candidato a la presidencia por Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, desafío este miércoles al mandatario Evo Morales y al postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a un debate para ver quién de los tres tiene las cuentas "claras" y las manos "limpias".

"Llevo 13 años desafiando al presidente Morales a debatir (...) ahora que Carlos Mesa quiere sumarse al debate debatamos los tres, siempre he dicho que para ser Presidente hay que tener las cuentas claras y las manos limpias, veamos quién tiene las cuentas claras y las manos limpias", dijo Ortiz en un video difundido por redes sociales.

Ortiz, de viaje en Brasil, aseguró que desafió a Morales a debatir para que explique los supuestos casos de corrupción de su Gobierno que su labor de fiscalización destapó.

El desafío surge dos días después de que Mesa, exmandatario entre 2003 y 2005, retara a Morales a un debate de propuestas electorales. "Convoco a Evo Morales a un debate entre él y yo, para que ustedes conozcan nuestras propuestas de futuro y las que él tiene", dijo en un video también difundido en las redes sociales.

Este reto fue descartado por distintas autoridades del Gobierno y también representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, descartó que Morales atienda ese planteamiento y aludió a que el exmandatario carece de un plan serio y cae en muchas contradicciones.

En la misma línea, descartó el mismo planteamiento para otros opositores. Canelas aseguró que Morales “no va a cambiar la forma de hacer las cosas estos trece años, pero ni con Mesa, ni con Ortiz, ni con Víctor Hugo Cárdenas”.

De cara a las elecciones nacionales del 20 de octubre, la primera encuesta de alcance urbano-rural elaborada por Tal Cual para La Razón y presentada en mayo pasado le otorgó a Morales un 38,1% de intención de voto, 11 puntos por encima de Mesa, quien con 27,1% se ubica segundo en la intención de voto electoral. Ortiz, en tanto, se sitúa en el tercer puesto con el 8,7%.

Los otros candidatos a la presidencia son Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS); Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Jaime Paz Zamora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) aunque éste declinó su postulación. (10/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia