Nacional

Corrupción y desarrollo, la agenda para Morales y Mesa

En lo que se refiere a la pobreza, el 44% dice que Morales puede solucionar este problema, ante 25% que cree que Mesa puede hacer un buen trabajo en esa falencia. Ortiz tiene un 8%.

Fuente: Tal Cual Comunicación Estratégica

Fuente: Tal Cual Comunicación Estratégica Infografía: FMG

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:09 / 19 de mayo de 2019

Mientras algunos consideran que Evo Morales puede resolver la falta de empleo, la distribución de la riqueza y pobreza, otros creen que Carlos Mesa puede solucionar la corrupción y la falta de justicia, según la encuesta de Empresa Bolivia Tal Cual para La Razón.

La muestra se hizo en todo el país, pero además en el área rural del 25 de abril al 12 de mayo, periodo que coincidió con la etapa en la que se conoció el Caso Montenegro, que aún causa remezones por los nexos con el narcotráfico a algunas personalidades del país. El jueves 16, la comisión de fiscales presentó la ampliación de investigación contra cuatro magistrados y un exdiputado.

La encuestadora preguntó, en principio, cuál es el principal problema que preocupa a los bolivianos. Los encuestados mencionaron siete y la corrupción está en la cima con 22,09%, en segundo lugar se encuentra la delincuencia con 19,2% y tercero el costo de vida y el alza de precios con 17,91%, entre otros. (Ver info).

Luego Tal Cual consultó qué candidato entre Morales, Mesa, aspirante a presidente por Comunidad Ciudadana (CC) y Óscar Ortiz, candidato a presidente por Bolivia dice No, puede resolver mejor estos problemas. No figuran otros candidatos.  

La respuesta fue que el actual Presidente puede solucionar el tema de Mucha riqueza en pocas manos así cree el 45% de los encuestados ante un 23% que apoya a Mesa y solo un 5% apoya al actual senador Ortiz.

En lo que se refiere a la pobreza, el 44% dice que Morales puede solucionar este problema, ante 25% que cree que Mesa puede hacer un buen trabajo en esa falencia. Ortiz tiene un 8%. 

Un 41% también señala que el actual Mandatario puede resolver el desempleo y la falta de trabajo ante un 30% que confía en Mesa. Un 13% cree en Ortiz. 

Los seguidores de Mesa consideran que él puede resolver el problema institucional, instituciones ineficientes, así piensa el 40% ante el 32% que apoya a Morales y Ortiz tiene el 13%.

El historiador también puede solucionar, según los encuestados por Tal Cual, el problema de la falta de justicia, justicia que favorece a los ricos así cree un 38% ante un 32% que sigue a Morales. Ortiz está lejos con 11%.

Además, cuatro de cada 10 bolivianos, 42%, cree que Mesa puede solucionar la corrupción ante un 27% que apoya a Morales. Ortiz, de CC tiene solo un 11%.

Y un 34% dice que el historiador podría resolver la delincuencia ante un 23%, que confía en Morales. Ortiz también 11%. La delincuencia aún sigue cobrándose víctimas en las principales ciudades del país, pese a los planes de seguridad que muestra la Policía, que en los últimos meses debe además lidiar con problemas de corrupción internos.

La encuesta identifica también que un 32% no sabe, no responde cuando se le pregunta quién puede solucionar el tema de la delincuencia y el crimen. Un 27%, además tampoco sabe ni responde, cuando se le interroga sobre quién puede solucionar el problema de la repartición de la riqueza, o Mucha riqueza en pocas manos, como consultó la encuestadora entre el 25 de abril y el 12 de mayo.

Espere

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia