Nacional

Pedirán informes por los contratos de Valdivia con el Estado

El escritor Emilio Martínez sacó el tema a la luz pública, al publicar que Ximena Valdivia, quien forma parte del equipo de campaña de Mesa, presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), firmó 33 contratos con entidades estatales, por un monto de Bs 17,1 millones, la mayoría de ellos sin licitación.

Ximena Valdivia, exgerente general de PAT.

Ximena Valdivia, exgerente general de PAT. Foto: APG – archivo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

11:45 / 12 de septiembre de 2019

El diputado Wilson Santamaría anunció ayer la solicitud de informes a los ministerios de Comunicación y de Culturas por dudas sobre los contratos de Ximena Valdivia, exgerente de PAT, con el Estado. Habló de una colusión entre el Gobierno y Carlos Mesa.

El escritor Emilio Martínez sacó el tema a la luz pública, al publicar que Valdivia, quien forma parte del equipo de campaña de Mesa, presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), firmó 33 contratos con entidades estatales, por un monto de Bs 17,1 millones, la mayoría de ellos sin licitación.

Asimismo, el uruguayo indicó que los contratos más importantes fueron rubricados luego de que Mesa se hizo cargo de la vocería de la demanda marítima, en 2014.

“Cabe preguntarse si estaríamos ante eventuales indicios de un favorecimiento a su entorno cercano (...). Algo que refuerza las legítimas sospechas que existen sobre el carácter realmente opositor de la postulación de Mesa”.

Supuestos depósitos por más de $us 800.000 a cuentas de PAT, entre 2002 y 2003, son parte de esta novela, los que fueron publicados por Martínez. Mauricio Balcázar, yerno y exministro del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusó a Mesa, quien fue propietario de la televisora, de haber “extorsionado” al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para ser su vicepresidenciable en 2002.

El caso derivó en dos investigaciones de la Fiscalía, una por supuesta violación al secreto bancario (contra Martínez y la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras, Teresa Morales), y la otra, por legitimación de ganancias ilícitas, contra Valdivia. En medio, CC ha remarcado que todo forma parte de una “guerra sucia” electoral y de un “plan artero” para afectar la imagen de su postulante.

Santamaría, candidato plurinoninal por Bolivia Dice No (21F), señaló ayer que son 32 contratos los que se encuentran en la mira, por lo cual se elevará la petición de informe a los ministerios en cuestión. “Llama la atención que el hombre contratado para la vocería de la causa marítima, y no sabemos si se desvinculó de ello, que su entorno principal se adjudicó spots sobre la causa marítima”.

“Está de buen tamaño que CC hable de un acuerdo entre Óscar Ortiz (presidenciable de 21F) y Evo Morales, cuando con esto (los contratos) se ven beneficios de Morales a Mesa. Hay colusión, desde la demanda marítima, el Gobierno ha beneficiado al entorno de Mesa, no solo con la vocería, sino con spots. Se nota una doble moral”.

La compañía de Valdivia implicada en estos documentos es Cinenómada SRL (cuyo representante es su hermano, Juan Carlos). Al respecto, el martes, el Ministerio de Comunicación aclaró, en un comunicado, que “cualquier empresa que cumpla con los requerimientos exigidos por ley puede suscribir contratos con las distintas instituciones del Estado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia