Nacional

Condecoran a policías que se amotinaron contra Evo Morales

"Ustedes fueron la primera barrera de contención contra los narcoterroristas que quisieron dañar Cochabamba", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el acto de reconocimiento a los policías amotinados.

Ministro Murillo condecoró con la Medalla al Valor a efectivos de la UTOP en Cochabamba.

Ministro Murillo condecoró con la Medalla al Valor a efectivos de la UTOP en Cochabamba. Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / AFP / La Paz

21:25 / 17 de febrero de 2020

El gobierno transitorio de Bolivia condecoró este lunes a efectivos de una unidad policial de Cochabamba (centro) que se amotinaron en noviembre, un día antes de que el expresidente Evo Morales dimitiera de su cargo y saliera exilado a México, tras perder el apoyo de los militares.

Morales se vio obligado a renunciar el 10 de noviembre, luego que los militares le retiraran su apoyo tras el motín policial y en medio de fuertes protestas en las calles durante tres semanas denunciando fraude en las elecciones de octubre.

Los comicios fueron anulados por Morales el día de su dimisión y recientemente fueron convocados de nuevo para celebrarse el 3 de mayo próximo.

"Ustedes fueron la primera barrera de contención contra los narcoterroristas que quisieron dañar Cochabamba", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el acto de reconocimiento a los policías amotinados.

La primera en rebelarse fue la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba (centro) y poco después se amotinaron los comandos de la policía de Sucre (sur, la capital de Bolivia) y Santa Cruz, rica región del oriente del país y bastión opositor.

Tras el motín, Morales denunció un golpe "en marcha" en su contra.

En la misma línea, la presidenta interina Jeanine Áñez (derecha) designó a principios de este mes a seis nuevos generales y consideró que "la policía nacional debe subordinarse a la Constitución Política del Estado, a las leyes bolivianas, a Dios, pero nunca más a un partido político".

Áñez, que decidió postularse a la presidencia en los comicios de mayo, marcha tercera en las preferencias con 16,5%, detrás del exmandatario centrista Carlos Mesa (17,1%) y de Luis Arce (31,6%), candidato del partido de Morales. (17/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia