Nacional

Gobierno crea comité para defender a víctimas de persecuciones políticas en la gestión de Morales

Los casos serán acumulados en un plazo de 30 días y, 20 días después, se conocerán los resultados del análisis jurídico. “No va a haber impunidad, no hay amnistía, no hay perdón para nadie", aseguró el ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, y la presidente Jeanine Áñez con la resolución que establece la creación del comité de defensa de las víctimas de injusticia por motivos políticos. Foto: APG

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, y la presidente Jeanine Áñez con la resolución que establece la creación del comité de defensa de las víctimas de injusticia por motivos políticos. Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:54 / 04 de diciembre de 2019

El gobierno de la presidenta Jeanine Áñez aprobó este miércoles una resolución que dispone la creación de un “Comité interinstitucional de defensa a las víctimas de injusticia por motivos políticos e ideológicos de los últimos 14 años”, en los que gobernó el expresidente Evo Morales.

La decisión fue anunciada en un acto que se realizó en el Palacio de Gobierno, donde la Jefe de Estado explicó que el trabajo de este equipo no tomará en cuenta casos vinculados a delitos comunes, de lesa humanidad ni de narcotráfico.

Dijo que será una labor que se desarrollará de manera conjunta con las autoridades judiciales y el Ministerio Público, “para que los perseguidos de manera injusta en estos 14 años de dictadura puedan retornar al país para asumir su defensa con todas las medidas constitucionales”.

“Todos los casos deben ser atendidos. Cada caso será analizado debidamente y respetando las leyes bolivianas”, afirmó.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, quien acompañó en el acto a la presidenta Añez, explicó que el Comité, en un plazo de 30 días y mediante un formulario, recibirá las denuncias sobre vulneración de derechos por motivos políticos, tras lo cual, en 20 días, emitirá informes en cada caso.

Dijo que en los casos en los que se establezca que hubo vulneración a derechos humanos o al debido proceso, se otorgará garantías para el restablecimiento de estos derechos.

Aseguró que no se trata de una amnistía ni perdón para nadie, sino de reestablecer derechos fundamentales a las personas víctimas de persecución política. Reiteró que no se tomarán en cuenta los casos sobre narcotráfico, delitos de lesa humanidad o delitos comunes.

“No va a haber impunidad, no hay amnistía, no hay perdón para nadie. Lo que se hace es pensar en procesos para establecer si corresponde garantías constitucionales”, insistió.

Descartó que el Comité tome en cuenta el caso del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada porque las acusaciones en su contra son por delitos de lesa humanidad y, en el caso del expresidente Evo Morales, dijo que él no tiene ninguna restricción para retornar al país y enfrentar en la Justicia los procesos abiertos en su contra “como cualquier ciudadano boliviano”. (04/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia