Nacional

Comisión aprueba ley para elecciones del 20 de octubre; debate pasa al plenario de Diputados

La Comisión de Constitución aprobó la propuesta de ley del ente electoral. El objetivo es que los bolivianos en Argentina y Uruguay participen de la cita electoral en la que participarán nueve candidatos

Comisión de Constitución aprueba ley para fecha de elecciones generales. Foto:Diputados

Comisión de Constitución aprueba ley para fecha de elecciones generales. Foto:Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:05 / 25 de marzo de 2019

Avanza en el Legislativo la aprobación de la ley para validar que las elecciones generales se verifiquen el 20 de octubre. La Comisión de Constitución de Diputados aprobó este lunes la propuesta de ley planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la fecha de los comicios, y lo remitió al plenario para su tratamiento, a partir de este martes.

El presidente de la Comisión de Justicia, el oficialista Lino Condori, informó de la aprobación de la propuesta que modificará la Ley 026 de Régimen Electoral con el fin de ajustar los plazos de convocatoria a procesos electorales y viabilizar los comicios presidenciales para el 20 de octubre próximo.

De acuerdo a los plazos vigentes, las elecciones debían realizarse el 27 de octubre, según explicó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas. Sin embargo en el ente electoral optaron por adelantarla una semana debido a que coincide con las justas en Argentina y Uruguay, lo que –según hizo la Cancillería- impedirá a los nacionales participar de la elección presidencial en Bolivia.

En una reunión de los vocales nacionales y departamentales se decidió fijar para el 20 de octubre la cita electoral.

Costas explicó el 22 de marzo que en Argentina se concentra el mayor número de votantes que asciende a 100.000 de los más de 200.000 bolivianos que residen en el extranjero, por lo tanto “es un número importante” e “indudablemente no era un problema menor”.

El plenario de Diputados, controlado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), tratará este martes el proyecto de ley. De ser aprobado, pasará al Senado.

La sugerencia de modificación de la fecha surgió primero del presidente Evo Morales y luego la Cancillería hizo saber al TSE el pedido de los residentes en esos países de hacer respetar su derecho al voto. En la oposición consideraron que la decisión responde al pedido del gobierno de Morales, uno de los candidatos junto a ocho de la oposición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia