Nacional

Morales dice que el Gobierno modificará la Ley 1262 que prohíbe cultivos y pastoreo en parques nacionales

El Presidente argumentó que la decisión fue asumida durante la reunión que sostuvo esta mañana con autoridades de las comunidades del valle cochabambino y de la Gobernación y explicó que esa norma llegó, entonces, por orden expresa de los EEUU para su cumplimiento y en lengua extranjera.

El presidente Evo Morales anuncia decretos en el Día de la Revolución Agraria, en Challapata, Oruro.

El presidente Evo Morales durante un acto anterior. Foto: Archivo Foto: ABI

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:47 / 01 de octubre de 2016

El presidente Evo Morales anunció este sábado que el Gobierno decidió modificar la Ley 1262 de 1991, que prohíbe las labores tradicionales de cultivo y pastoreo en el Parque Nacional Tunari, entre otras prácticas, porque considera que es ambigua y conspira contra los derechos de los originarios de la tierra.

“Con esa ley 1262, de 1991, en los parques estamos prohibidos de sembrar papa y productos agrícolas, los movimientos campesinos hemos respetado, pero cómo nos van a prohibir sembrar papa y otros productos; hemos decidido por unanimidad modificar esa ley porque tenemos que seguir sembrando los originarios de esta tierra”, señaló la primera autoridad del país en un acto de entrega de obras de riego en el municipio de Vinto, Cochabamba.

Morales argumentó que la decisión fue asumida durante la reunión que sostuvo esta mañana con autoridades de las comunidades del valle cochabambino y de la Gobernación y explicó que esa norma llegó, entonces, por orden expresa de los EEUU para su cumplimiento y en lengua extranjera.

El Presidente manifestó que cuidar y mantener la Madre Tierra es obligación de todos los bolivianos pero no coincide con la prohibición de sacar lo que está debajo de la tierra a los que habitan estos territorios.

Morales dijo que en la reunión con las autoridades comunitarias pidió propuestas a los campesinos para ajustar la Ley y aclaró que trabajará con equipos técnicos de la Gobernación para realizar dichas modificaciones a la norma.

(01-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia