Nacional

Afines a Flores acopian coca en un hospital; el otro frente vigila Adepcoca

La pulseta entre los productores que siguen a los dirigentes Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa y los que apoyaron el bloque encabezado por Elena Flores tiende a radicalizarse.

Productores ingresan sacos de coca a instalaciones del Centro de Especialidades de Atención Integral de Adepcoca. Foto: Ángel Guarachi

Productores ingresan sacos de coca a instalaciones del Centro de Especialidades de Atención Integral de Adepcoca. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / Ángel Guarachi / La Paz

11:08 / 02 de agosto de 2019

Este viernes los cocaleros de los Yungas que defienden a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa cumplen su segundo día de vigilia en puertas de esa organización, donde además se encuentra uno de los dos únicos mercados de comercialización de hoja de coca autorizados por ley.

El otro frente, que el miércoles eligió a Elena Flores como dirigente del sector, se encuentra atrincherado en dependencias del Centro de Especialidades de Atención Integral de Adepcoca, que ahora se  ha convertido en un centro de acopio del arbusto, según constató este viernes La Razón Digital.

Espere…

Cuando Flores fue consultada por esto durante una conferencia de prensa que ofreció en puertas de ese centro de salud, respondió: “vamos a estar aquí momentáneamente”. Dijo que tomaron la decisión de ubicarse en este lugar porque es también una de las propiedades de los productores de coca.

  • Hojas de coca que se descargan en inmediaciones del hospital de Adepcoca. Foto: Ángel Guarachi

Los cocaleros que hacen vigilia en la sede central de Adepcoca denuncian que el grupo encabezado ahora por Flores es alentado por el Gobierno y advierten que uno de sus objetivos es tomar la sede central de esta organización para controlar el mercado legal.

“No lo vamos a permitir. Estaremos aquí en vigilia hasta cuando sea necesario. No vamos a permitir este atropello a nuestra institución”, advirtió uno de los productores movilizados en puertas de esta sede sindical, donde anoche hubo fricciones entre ambas partes que obligaron a que intervengan efectivos de la Policía Boliviana.

Hoy no se observa presencia de uniformados en la zona, aunque la tensión continúa. En puertas del hospital de Adepcoca, la directiva encabezada por Flores ofreció una conferencia de prensa para defender su elección, con el argumento de que Gutiérrez, detenido por un proceso activado por el Gobierno en su contra, cesó en sus funciones.

  • Una persona carga un saco de coca dentro del hospital de Adepcoca. Foto: Ángel Guarachi

“La nueva directiva, legítima y legal, es la encabezada por mi persona. Desconozco al compañero Franclin Gutiérrez, ya ha cesado hace más de dos años”, afirmó Flores.

Descartó además que haya un intento de toma de las instalaciones de Adepcoca y reiteró que trabajarán tempo9ralmente en dependencias del Centro de Especialidades de Atención Integral.

En el numeral II, del artículo 24, de la Ley General de la Coca, se fija que los mercados autorizados para la comercialización de la hoja de coca son, en el departamento de La Paz Adepcoca y en Cochabamba el mercado de Sacaba.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se refirió a lo que ocurre con los cocaleros de los Yungas en su cuenta en la red social Twitter.

“El #MAS ahora toma un hospital para convertirlo en un mercado ilegal de la coca.  Sus prioridades son el control de las organizaciones a costa de la salud de [email protected] [email protected]  Ese es el futuro que nos ofrece. #YaEsDemasiado” (Sic), escribió. (02/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia