Nacional

Cívicos, políticos de oposición y el Conade se movilizan por el 21F

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) convoca a un ampliado para prepararse en vista a las elecciones de octubre. En Tarija adelantaron y la movilización fue este miércoles

Un grupo de personas movilizadas por el 21F en inmediaciones del TSE: Foto: Pedro Laguna

Un grupo de personas movilizadas por el 21F en inmediaciones del TSE: Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

00:35 / 21 de febrero de 2019

Este jueves se recuerdan tres años del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando ganó el No a la repostulación, por lo que cívicos, políticos y plataformas marcharán reivindicando ese resultado y exigiendo que el presidente Evo Morales desista de su candidatura. Tarija adelantó la marcha y se cumplió este miércoles.

En la ciudad de Tarija hubo este miércoles marchas en defensa del voto de ese febrero de hace tres años. “Iniciamos la movilización nacional por el triunfo del 21F, y ese triunfo lo vamos a hacer respetar en las calles”, advirtió una de las personas que participó de la protesta por el centro de la capital.

A diferencia de la capital chapaca, donde este jueves celebrarán la fiesta de Compadres, en el resto de ciudades capitales las marchas están programadas para este jueves. Cívicos, políticos de oposición y plataformas decidieron unirse para mostrar justamente unidad para defender el voto de hace tres años.

De las concentraciones participarán políticos y candidatos de oposición como Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No. “Vamos a estar en las calles como siempre hemos estado. Nosotros hicimos campaña por el No”, explicó el también senador de oposición.

En La Paz, el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), liderado por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, liderará la protesta. El Honorable Consejo Universitario de la UMSA convocó a los universitarios y trabajadores a ser parte de la convocatoria.

Mientras que desde el oficialismo se informó que no harán una contramarcha como ocurrió en el pasado porque el tema de la repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García es un tema cerrado. Por el contrario convocaron a un ampliado para este sábado con la finalidad de preparar la campaña rumbo a las elecciones de octubre.

En la consulta de febrero de 2016 el 51,30% del electorado votó por el No a una nueva repostulación, en tanto que el 48,70% para el Sí. Para el Gobierno se respeta ese resultado porque no se modificará la Constitución Política del Estado.

Posteriormente un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó una nueva candidatura, apoyado en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio vía libre a la candidatura del binomio a las primarias de enero, que son vinculantes a las justas de octubre. (21/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia