Nacional

En Chile no descartan la perforación para rescatar a los 3 bolivianos atrapados en una mina

El presidente Evo Morales informó que se comunicó con su colega chileno Sebastián Piñera para agradecer el trabajo desplazado para rescatar a los tres bolivianos atrapados a 70 metros de profundidad

Ingreso a la mina San José, donde están atrapados tres bolivianos. Foto: Emol

Ingreso a la mina San José, donde están atrapados tres bolivianos. Foto: Emol

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:41 / 14 de junio de 2019

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, llegó este viernes a Tocopilla para supervisar personalmente las labores de rescate de los tres bolivianos atrapados a 70 metros de profundidad en la mina San José. Se manejan tres alternativas para rescatarlos, entre ellas una perforación hasta llegar al lugar en el que están atrapados.

En Bolivia, el presidente Evo Morales informó que tomó contacto con su par chileno Sebastián Piñera para agradecerle todo lo que se hace hasta el momento. “Quiero agradecer al Presidente Piñera, a su gobierno y al pueblo de #Chile por su esfuerzo y solidaridad para rescatar con vida a nuestros compatriotas”, destacó.

Leonardo Condori, de 64 años; Solomon Veizaga, de 45; y Lenin Veizaga, de 19, padre e hijo respectivamente, permanecen atrapados desde el jueves a una profundidad de 70 metros. Se logró tomar contacto, lo que es una señal de que están con vida pero por el momento no se conoce la situación en la que se encuentran.

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, informó en Todo A Pulmón que se está retirando material y que hay preocupación por la situación de los bolivianos, por el tiempo que pasó.

Todo un operativo fue montado para rescatarlos. “Se ha seguido trabajando al 100% con toda la capacidad que tenemos en este minuto aquí, con una gran solidaridad del sector minero y no se va a parar", afirmó el ministro Prokurica, en el segundo día que acaba sin noticias de la situación de los atrapados.

No obstante se manejan tres fases de acción. La primera es la extracción de material para limpiar la salida de la mina, en tanto que la segunda y que ya se ejecutó con resultados relativos está orientada a destrabar una entrada en la chimenea. “Eso es lo que se va a intentar nuevamente", dijo, según publico el portal digital Emol.

Tampoco está descartada entre las posibilidades “tener acceso a través de perforaciones, pero eso se estaría realizando más adelante", sostuvo en alusión a la perforación hecha en 2010 para rescatar a los 33 mineros, entre ellos dos bolivianos, atrapados por un derrumbe en Copiapó.

Una comisión boliviana fue desplazada hasta el lugar para coordinar y cooperar en todo lo necesario para rescatar con vida a los tres bolivianos. Familiares de Veizaga en Bolivia pidieron a Morales coadyuvar y salvar la vida de sus seres queridos que migraron en busca de mejores días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia