Nacional

Caso PAT: Suspenden audiencia cautelar de Valdivia

El fiscal Samuel Lima dijo que el Ministerio Público aguardará la nueva fecha de la audiencia y ratificó que en la imputación solicitó la detención domiciliaria de Ximena Valdivia.

La exgerente de la red televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT) Ximena Valdivia en la Fiscalía. Foto: APG

La exgerente de la red televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT) Ximena Valdivia en la Fiscalía. Foto: APG

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:20 / 16 de octubre de 2019

El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, suspendió este miércoles la audiencia cautelar de la exgerente de la red PAT, Ximena Valdivia, imputada por el delito penal de legitimación de ganancias ilícitas, debido a que no se notificaron a "todas" las partes.

"Para garantizar el debido proceso y evitar la vulneración de derechos las partes deben ser notificadas", dijo la autoridad jurisdiccional en la resolución de suspensión de dicha audiencia.

Una denuncia del periodista Emilio Martínez en su libro "El caudillo ilustrado" sostiene que Carlos Mesa recibió 800.000 dólares para ser candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 2002 y que ese dinero habría ido a parar a cuentas de PAT.

Esa denuncia fue utilizada por la directora de la UIF, Teresa Morales, para iniciar una investigación, por lo que la exejecutiva de PAT, Ximena Valdivia, interpuso una querella ante la Fiscalía en contra de Morales y Martínez por violar el secreto bancario tras la difusión de los cheques que recibió la televisora.

Sin embargo, Valdivia ahora es investigada junto a los exgerentes de la empresa televisiva Diego Suárez Forno y Tatiana Pérez Bautista, implicados en los depósitos bancarios que se realizaron en los años 2002 y 2003 a PAT.

Ambas personas, Suárez quien está fuera del país, y Pérez, quien radica en Noruega, deben ser notificadas porque son parte del proceso y al haberse incumplido ese requisito la audiencia no podía realizarse.

Por su parte, el fiscal Samuel Lima dijo que el Ministerio Público aguardará la nueva fecha de la audiencia y ratificó que en la imputación solicitó la detención domiciliaria de Valdivia.

Indicó que desconoce la remisión de seis cheques originales que llegaron a los estudios de la Radio Éxito que probarían que Carlos Mesa recibió dinero de Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Los alcances de la investigación están abiertos y la Fiscalía tiene el monopolio de la investigación y puede requerir un informe respecto a ese extremo de los cheques", mencionó. (16/10/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia