Nacional

Grupos de protesta empañan la visita de Mesa a Sucre

Un dirigente del MAS gritó "¡vende patria!" al candidato de Comunidad Ciudadana (CC) y fue reducido por los seguidores del expresidente, quienes alegaron que el masista intentó atacar al postulante. Finalmente fue detenido por un efectivo de la Policía Boliviana.

El candidado presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en Sucre. Foto: CC

El candidado presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en Sucre. Foto: CC

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:34 / 05 de julio de 2019

La presencia del candidato presidencial Carlos Mesa en Sucre, quien llegó para firmar una alianza con agrupaciones ciudadanas, fue empañada este viernes por protestas de grupos que rechazaron su presencia.

Uno de estos incidentes se produjo a su salida de la Cámara de Comercio, cuando un dirigente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) le gritó "¡Vende patria!" e intentó acercarse a él, momento en que fue reducido por allegados al expresidente. Los seguidores del lider de oposición denunciaron que el hombre intentó golpear al candidato, mientras que dirigentes del oficialismo acusaron a los opositores de agredir al crítico de Mesa y exigieron disculpas.

En medio de estos incidentes, Mesa denunció que existen inicios que permiten sospechar que existe una alianza entre el gobierno del presidente Evo Morales y el narcotráfico.

Los momentos incómodos para el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) comenzaron la noche del jueves a su arribo al aeropuerto internacional de Alcantarí. Allí varias personas se concentraron para recibirlo y alentar su candidatura con gritos de “¡Mesa presidente!”, mientras otro grupo le gritaba: “¡Asesino!, '¡Asesino!”.

Luego vino el incidente fuera de las instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) Chuquisaca, donde Mesa firmó una alianza con agrupaciones ciudadanas. Allío lo esperó otro grupo con carteles que hacían referencia a los hechos de Octubre Negro en 2003 y exigían explicaciones sobre el financiamiento de su campaña.

Entre ellos se encontraba el Secretario de Juventudes de la Dirección Municipal del MAS en Sucre, Juan Yupari, quien gritó al expresidente "¡Vende patria! para luego intentar acercarse al candidato, lo que fue impedido por un grupo de allegados que rodeaba a Mesa. Hubo empujones y Yupari cayó al suelo, lo que dirigentes del oficialismo calificaron como una agresión, mientras que los seguidores del postulante de CC argumentaron que evitaron un ataque al candidato.

Videos difundidos de este incidente muestran cómo luego de los forcejeos Yupari es detenido por un efectivo de la Policía Boliviana.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu (MAS), denunció que los simpatizantes de Mesa "golpearon a un joven chuquisaqueño simplemente por recprdarle su pasado nefasto", mientras que el senador del MAS, Miltón Barón, exigió que Mesa se pida disculpas. "Pedimos a Carlos Mesa que se disculpe, es lo menos que puede hacer", afirmó.

Protestas en Sucre, fuera de la sede de Cainco. Foto: @IvanSucre

Por el contrario, CC denunció que hubo un intento de agresión contra Mesa. "Condenamos las acciones violentas de @ juan_yupari, Secretario de Juventudes de la Dirección Municipal del MAS-IPSP Sucre, quien intentó agredir físicamente a nuestro candidato @ carlosdmesag, en un encuentro con ciudadanas y ciudadanos en la capital del país" (Sic), publicó en su cuenta en Twitter.

En declaraciones que hizo Mesa antes del incidente, dijo que es posible pensar que existe una alianza entre el gobierno y el narcotrñáfico por la forma en que se trata el caso del procesado por este delito, Pedro Montenegro, a quien no le fue abvierto oficialmente un proceso por narcotráfico pese a que otras personas, entre ellas los expolicías Gonzlo Medina y Fernndo Moreira, son procesados por vinculos con el narcotráfico por Montenegro.

“Quiero hacer una denuncia sobre lo que nosotros (CC) creemos que es una alianza entre el Gobierno y el narcotráfico, esa alianza se expresa en la vergonzosa forma en que se está tratando el caso del señor (Pedro) Montenegro”, señaló. (05/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia