Nacional

Mesa dice que el país está polarizado en extremos que hacen ‘chispa’

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana consideró que el desafío más complejo será cerrar “la brecha étnica, la articulación entre mundo rural y mundo urbano”.

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en un pasado pronunciamiento. Foto: CC

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en un pasado pronunciamiento. Foto: CC

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

18:43 / 08 de diciembre de 2019

Mientras transcurre el proceso electoral con la composición del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el ratificado candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ensaya reflexiones y propuestas. En su análisis, el país se encuentra dividido.

En un texto titulado “El primer desafío”, planteó la resolución de la situación de polarización que vive el país, “tras el traumático momento post fraude que desnudó al autócrata”, en alusión a Evo Morales. “Los extremos se tocan, hacen chispa y queman como el fuego que arrasó parte de la Chiquitanía”, escribió en su blog.

En su reflexión, el líder político paceño hizo un repaso de los últimos conflictos en el país que terminaron con la renuncia del presidente Morales, gracias a la “increíble primavera democrática boliviana”. “Es el tiempo de la construcción de un camino de futuro despojado de ese lastre”, dijo en relación a la “decisión dictatorial de (Evo) Morales y su gobierno”.

Mesa consideró que el desafío más complejo será cerrar “la brecha étnica, la articulación entre mundo rural y mundo urbano”. “La necesaria comprensión de que esa acción colectiva contra el autoritarismo no es, no puede ser, una negación de la realidad que es el concepto de la plurinacionalidad, del rol central e inexcusable de los indígenas en la construcción del presente”, afirmó.

“La construcción de una propuesta política y democrática debería despojarse de los porcentajes en el color de piel  y reafirmarse en la constitución de un todo que incorpore lo indígena como parte intrínseca del proyecto nacional, lejos del puro simbolismo artificioso del poncho y la pollera”, insistió.

Mesa y el expresidente del Comité pro Santa Cruz Luis Fernando Camacho fueron los primeros en anunciar su candidatura presidencial con miras a las elecciones de 2020 que serán regidas por la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

Actualmente, son el resultado de una grave crisis política y social que sufre el país, que se decantó también en cuestionamientos y agravios contra símbolos del proceso intercultural de los últimos años, como fue la quema y posterior desagravio de la wiphala.

Dijo que es necesario reconstruir esa situación de división nacional “a la vez que se cosen los hilos de una democracia que debe renacer de los cimientos de 1982, de los errores aprendidos de 2003 y de la larga travesía autoritaria del masismo”.

Sin embargo, Mesa justificó la necesidad de “levantar una democracia republicana”. “La imperativa separación de poderes y la convicción de que sobre esa realidad es que se debe administrar un país desde un Poder Ejecutivo equilibrado y respetuoso de los otros brazos del Estado”, escribió este domingo en su blog.

“Para ello es inevitable ser obstinado en edificar instituciones que en un primer momento deben apoyarse en las condiciones de idoneidad y honestidad de quienes comenzarán esa ardua tarea”.

Sobre la “lucha contra la pobreza”, Mesa consideró fundamental reorientar los plantes, entendiendo “que los patrones de producción y de consumo son distintos en el occidente y en el oriente del país”.

Fue más crítico sobre las políticas de la educación en el país. “Es hora de transformar la sopa de letras de la última reforma educativa en un modelo práctico y realista”.

Mesa y CC configuraron un fuerte respaldo electoral en los comicios anulados del 20 de octubre. El exmandatario y su alianza ratificaron en la fórmula a Gustavo Pedraza como su candidato vicepresidencial. (8/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia