Nacional

Fiscalía cita a Mesa por depósito que recibió de Medina; el expresidente ve intento de inhabilitarlo de las elecciones

El Ministerio Público tomó este viernes en Santa Cruz la declaración informativa del excoronel Gonzalo Medina, quien -según la denuncia- depositó $us 30.000 en cuentas del expresidente Carlos Mesa por la venta de un departamento

El expresidente Carlos Mesa en declaraciones a los medios. Foto: La Razón -archivo

El expresidente Carlos Mesa en declaraciones a los medios. Foto: La Razón -archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:04 / 03 de mayo de 2019

Para las 15.00 del lunes 6 de mayo fue convocado el expresidente Carlos Mesa para declarar en calidad de testigo por transacciones sospechosas denunciadas desde el Legislativo y que involucran el depósito que recibió del excoronel Gonzalo Medina en 2009, vinculado con el narcotráfico.

El también candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) respondió que con este proceso el Gobierno busca inhabilitarlo de la carrera electoral que emprendió rumbo a las elecciones de octubre.

Justamente como parte de la investigación, la fiscal especializada en Delitos de Corrupción de La Paz, Makerli Zambrana, se trasladó a Santa Cruz y en la mañana tomó declaraciones a Medina.

De acuerdo a la información proporcionada por Zambrana, en la etapa preliminar de la investigación varias personas serán citadas para prestar su declaración informativa, entre ellas el expresidente.

"He sido citado como "testigo” del caso Medina para el día lunes 6 a las 15. Este gobierno corrupto con los mayores nexos con el narcotrafico, busca con esta acción inhabilitar mi candidatura. NO ME AMEDRENTAN. Yo lo acuso de autoritarismo y corrupción sin límites!" (sic), respondió Mesa a través de su cuenta en Twitter.

Carlos Alarcón, abogado del exmandatario, aseguró que su cliente no participó en la negociación y acuerdo de venta del departamento de sus padres, y que solo fue depositario de parte del monto de compra-venta acordado.

El monto de venta era de $us 55.000, de los cuales se debían pagar $us 30.000 a la firma del documento privado y el resto cuando se formalizaría la transacción. Según Alarcón, Mesa se habría limitado solamente a administrar los $us 30.000 depositados en su cuenta personal a pedido de sus padres.

Alarcón anunció que asumirán la defensa en este caso.

“Vamos a sumir con total hidalguía y entereza este juicio penal y es más, no vamos a ir a defendernos, vamos a acusar ante esa operadora de Evo Morales que está a cargo de ese proceso (fiscal) de que las verdaderas investigaciones deben ir dirigidas contra los operadores y los responsables del manejo de la Policía nacional”, dijo.

Cuestionó que en menos de una semana -y “a la velocidad de un rayo”- ya se haya anunciado la citación de Mesa con la intención de implicarlo en el caso de vínculos del narcotráfico en la Policía.

“Ahora le inician un proceso penal por denuncia de sus operadores en la Asamblea Legislativa y del presidente Evo Morales para eliminarlo tramposamente de la contienda electoral”, criticó Alarcón. (3/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia