Nacional

Dirigente cocalero advierte a Mesa de riesgos si entra al Chapare

"Es importante alertar a Mesa y si algún compañero en Villa Tunari, Shinaota, Chimoré, Carrasco, Mamoré, Bulo Bulo reacciona será bajo su propio riesgo", dijo el dirigente cocalero Leonardo Loza

Mesa conversa con un grupo de ciudadanos durante su gira por varios departamentos.

Mesa conversa con un grupo de ciudadanos durante su gira por varios departamentos. Foto: Comunidad Ciudadana

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:08 / 19 de febrero de 2019

"Es importante alertar a Carlos Mesa, si algún compañero en Villa Tunari, Shinaota, Chimoré, Carrasco, Mamoré, Bulo Bulo reacciona, será bajo su propio riesgo". Con esas palabras Leonardo Loza, dirigente cocalero del Chapare, se refirió a una eventual visita del candidato presidencial a la región del Trópico de Cochabamba.

Mesa estuvo hoy en la ciudad de Cochabamba como parte de la campaña electoral que comenzó el 5 de febrero. Junto a su candidato a la vicepresidencia Gustavo Pedraza visitó la tumba del exdirigente minero y ex senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Filemón Escobar.

No se habló de una eventual ingreso del expresidente a la región afín al oficialismo, sin embargo Loza advirtió del riesgo.

"Será bajo su propio riesgo, Carlos Mesa sabe que cuando estaba de presidente y vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada hicieron asesinar a muchos compañeros", sostuvo.

Mesa, vicepresidente entre 2002 y 2003 y presidente entre 2003 y 2005, pugnará por volver a gobernar en las elecciones del 27 de octubre de este año.

A pesar de la advertencia, Loza dijo que cualquier político puede visitar el trópico y que nadie cerrará las puertas.

El año pasado, en octubre, militantes del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) llegaron hasta regiones del Chapare para inscribir a militantes con vista a las elecciones primarias de enero. En ese entonces, fueron agredidos por simpatizantes del oficialismo.

"Presidente Morales, como Presidente de las federaciones del Chapare, tiene la obligación de ordenar a sus dirigentes que respeten la democracia. Todo candidato tiene derecho a hacer cualquier actividad proselitista allí. O es que el Chapare no es Bolivia", escribó Mesa en esa ocasión en su cuenta de la red social Twitter.  

Nueve binomios presidenciales se presentarán en octubre a las elecciones nacionales para el periodo 2020-2025. (19/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia