Nacional

Cárdenas plantea que las mujeres porten armas para defenderse y desata controversia

El exvicepresidente y candidato de UCS considera que se debe abrir el debate para que se autorice a las mujeres portar armas en defensa propia. Dice que en otros países la iniciativa sirvió para bajar los índices de violencia.

Victor Hugo Cárdenas, exvicepresidente y candidato de UCS.

Victor Hugo Cárdenas, exvicepresidente y candidato de UCS.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:34 / 11 de marzo de 2019

Una acalorada polémica desató la propuesta que este fin de semana lanzó el exvicepresidente y candidato a la Presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, para abrir el debate sobre el derecho de las mujeres a portar armas en defensa propia.

Las redes sociales se llenaron de comentarios que cuestionan su propuesta, lanzada en el marco del Día Internacional de la Mujer que se recordó el último viernes. Algunos internautas, sin embargo, apoyan la iniciativa.

“¡Día Internacional de la Mujer! ¿Discursos o más leyes incumplidas? Seamos sinceros: abramos el debate del derecho de las mujeres al porte de armas en defensa propia para garantizar su seguridad física, de sus hijos y las de sus flias. (Sic)”, escribió Cárdenas la noche del viernes en su cuenta en Twitter.

Acompañó el mensaje con un video en el que explica que su intención es optar por medidas radicales para enfrentar la violencia contra la mujer, que en los últimos años registró indicadores alarmantes.

“Abrir el debate del derecho de las mujeres al porte de armas en defensa propia, para garantizar su seguridad física y sus vidas, las de ellas, de sus hijos y de sus familias. Las buenas intenciones ayudan, pero no son suficientes, pensemos en soluciones radicales frente a tanto abuso”, afirma en el audiovisual.

Espere

Su planteamiento recibió varias críticas, pero este lunes el exvicepresidente reafirmó su propuesta con otro mensaje en Twitter. “¡Abramos el debate sobre el derecho de las mujeres al porte de armas! Tanto abuso contra las mujeres no debe seguir. Difundamos opiniones y argumentos, no argucias como lo hacen quienes hicieron de los derechos de las mujeres un apetecible medio de vida. (Sic) “, escribió.

Posteriormente, en una entrevista con radio Éxito, explicó que su propuesta surge porque en Bolivia la lucha contra la violencia contra las mujeres no pasa del discurso y las buenas intenciones, ya que las estadísticas muestran que los casos continúan en ascenso.

“Los países que tienen menos tasas de homicidios, de asesinatos y asaltos a mujeres son países que han autorizado el porte de armas, ¿por qué no pensar en algo así en Bolivia?”, afirmó.

Entre los críticos a su propuesta se encuentra el diputado opositor Wilson Santamaría, quien calificó la propuesta como “irresponsable”.

"Primero es ilegal y segundo, es inconstitucional, porque hay que cautelar el derecho a la vida. Sería un retroceso de los avances de los derechos humanos", opinó el diputado oficialista  Elmar Callejas.

“Que pasó Victor Hugo, la estupidez también te está llegando???..... No sabes que los feminicidios el 90% son causadas por la pareja, querés que las maten con su misma arma (Sic)”, comentó el usuario de Twitter Limberg Roca (@LROCAV).

“Arma por Arma y ud va a gobernar sobre un cementerio, sin duda alguna se necesitan mecanismo de defensa, pero por qué no atacar a la raíz de problema. Yo prefería darle una madre al huérfano que no tiene posibilidad de educacion y amor, asi estoy seguro no hubiesen tantos (Sic)”, comenzó en la misma red Sebastián bRoca (@sebitaroca)

En el otro frente, Mauricio Ríos García (@riosmauricio) opinó: “Si hoy hay un debate realmente útil, es este. A veces @vhcardenasc decepciona con el enfoque de algunas ideas, pero a veces se pone de buen calibre, como ahora. Yo estoy de acuerdo con plantear el debate…(Sic)”. (11/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia