Nacional

Informe de expertos electorales de la UE observa una cadena de fallas en la labor del TSE

“La misión de expertos electorales de la Unión Europea (MEE-UE) considera que las decisiones del TSE, combinadas con la ausencia de explicaciones sobre sus decisiones y el cambio de tendencia, dañaron irrevocablemente la confianza en el proceso de cómputo de resultados”, señala parte del informe.

Parte de la portada del informe de la misión de expertos electorales de la UE

Parte de la portada del informe de la misión de expertos electorales de la UE

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:44 / 20 de diciembre de 2019

La misión de observadores de la Unión Europea entregó su informe sobre los anulados comicios del pasado 20 de octubre, donde identificó una cadena de fallas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) , cuyos miembros ahora se encuentran procesados por delitos electorales.

El informe de la “misión de expertos”, de 67 páginas, hace un repaso de todo el proceso electoral y recuerda que el TSE declaró ganador al entonces presidente Evo Morales y que “durante el proceso de escrutinio y cómputo hubo irregularidades generalizadas, confirmadas por una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, la misma que concluyó que hubo “manipulación dolosa” de datos.

Luego identifica una serie de fallas en el trabajo del TSE, no solo durante la fase del escrutinio y la difusión de datos premilinares, sino durante el mismo proceso electoral, donde observa al menos tres decisiones que de alguna manera favorecieron al partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Las elecciones se caracterizaron por un temor extendido previo de que se cometiera fraude y finalmente por las numerosas denuncias de fraude tras la jornada electoral. La confianza en la imparcialidad del TSE fue muy baja, al ser percibido como una institución sujeta al control  político. Sin embargo, el TSE hizo poco por restablecer la confianza: no adoptó medidas contra el flagrante uso ilícito de los recursos del estado durante la campaña, bloqueó la publicación de una encuesta de opinión desfavorable para Morales, y se demoró en explicar los incrementos inusuales del padrón nacional y de países donde tradicionalmente el MAS tiene mayor apoyo. En el último año, se produjeron abundantes renuncias y despidos incluyendo a tres vocales y altos cargos del TSE, lo que incrementó la sensación de una progresiva politización y pérdida de capacidad técnica del TSE”, señala.

En otra parte, el informe complementa: “La característica más destacable de la campaña fue la ausencia de equidad en la competencia, debido a los limitados recursos disponibles por la oposición en contraste con los vastos recursos del estado movilizados por el MAS, en particular los medios de comunicación estatales, las obras públicas y los funcionarios del estado. Muchos sectores de la sociedad comentaron sobre la pasividad del TSE en relación con los presuntos incumplimientos de las reglas de campaña”.

Luego, ya en referencia al proceso del recuento electoral, observa que “el TSE ordenó de forma incomprensible y alarmante interrumpir el TREP”.

“La decisión del TSE de interrumpir el TREP generó una gran preocupación entre los interlocutores, que temían que el gobierno hubiera intervenido para detener el proceso con miras a manipular los resultados. A esto se sumaron varios incidentes que acrecentaron la desconfianza, como el hallazgo de cientos de cajas de material electoral en una casa particular de Potosí", agrega.

En este contexto, el informe hace saber que “La misión de expertos electorales de la Unión Europea (MEE-UE) considera que las decisiones del TSE, combinadas con la ausencia de explicaciones sobre sus decisiones y el cambio de tendencia, dañaron irrevocablemente la confianza en el proceso de cómputo de resultados”.

Lea aquí el informe completo de la misión de observadores de la UE:

Espere…

(10/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia